Mazón asegura que las subvenciones del Gobierno a la vivienda se ampliarán "sin grandes problemas" si tienen éxito

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:53

El consejero subraya la importancia de la Jornada de VPO para conocer los distintos tipos de ayudas y su regulación

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, aseguró hoy que las subvenciones que asigna el Gobierno a la vivienda se ampliarán, "sin grandes problemas", si tienen éxito.

Según informó el Gobierno, Mazón se pronunció así durante la inauguración de la jornada 'La vivienda protegida en Cantabria', junto al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Fidel González Cuevas.

El consejero destacó el "interés e importancia" que tiene esta jornada para "aclarar" los tipos de ayudas, planes de vivienda y toda la regulación que afecta a este sector, y resaltó que el montante del que dispone el Gobierno de Cantabria "es limitado, pero suficiente" y que "nunca se han agotado las ayudas".

Al acto, tuvo lugar en un hotel de Santander, asistieron también el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; el coordinador de Planes de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Ángel Pérez; el director de Negocio de Caja Cantabria, Francisco Martínez, y el secretario general de la ACP, Máximo Sainz.

En el transcurso del evento se analizó el Decreto 68/2009 por el que se regulan determinadas ayudas para favorecer el acceso a la vivienda en Cantabria durante el periodo 2009-2012. El decreto establece una serie de medidas para procurar que los ciudadanos de la región con mayores dificultades económicas logren disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El presidente de la ACP consideró que es "imprescindible" buscar nuevas fórmulas para mantener la actividad de estas empresas, "que inciden directamente en la sociedad mediante la generación de riqueza y creación de empleo, y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de nuestra Comunidad Autónoma y municipios".

González Cuevas recordó que entre las principales novedades, destacan mecanismos que posibilitan que la oferta de vivienda libre sin vender pueda convertirse en vivienda protegida, así como la posibilidad de arrendar durante 5 años y con opción a compra aquellas viviendas protegidas para la venta que, una vez calificadas definitivamente, no hayan sido vendidas por el promotor.

También valoró positivamente la regulación del nuevo régimen autonómico de compraventa limitada y el establecimiento de ayudas propias de Cantabria.

Tras la intervención del presidente de la ACP, el director general de Arquitectura y Vivienda expuso las líneas generales del Plan de Vivienda en Cantabria, mientras el coordinador de planes de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Pérez, ahondó en los distintos apartados y clarificó todo lo referente a la vivienda protegida en Cantabria.