Mediavilla inaugurará mañana un encuentro sobre reducción de cargas y mejora de la regulación

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:14

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, inaugurará mañana, miércoles, una reunión sobre Reducción de Cargas y Mejora de la Regulación en la que participarán representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la inauguración, que se celebrará a las 10:00 horas en el Comedor de Gala del Palacio de La Magdalena, el consejero expondrá las líneas básicas del Plan de Reducción de Cargas, recientemente aprobado por el Gobierno de Cantabria.

En representación de la Administración General del Estado, participará el nuevo director general de Organización Administrativa y Procedimientos, Agustín Torres, que ocupa el cargo desde el pasado viernes.

PLAN DE REDUCCIÓN DE CARGAS

El Gobierno de Cantabria ha elaborado un Plan de Reducción de Cargas Administrativas que comenzará con la aplicación de 23 medidas entre las que se incluyen, por ejemplo, la eliminación de la obligatoriedad de presentar el DNI u otros documentos identificativos en los trámites que se sigan en la Administración autonómica --que se sustituirá por una mera autorización para la verificación de los datos-- o la supresión de la cédula de habitabilidad de obra nueva.

El plan se ha remitido ya al Consejo Económico y Social (CES) para que emita un informe, lo que constituye uno de los últimos trámites para la posterior aprobación de un texto que se ha elaborado junto a las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega, los sindicatos CC.OO. y UGT, y la CEOE.

Una vez que se complete su implantación, en el año 2012, supondrá un ahorro de 180 millones de euros al sector productivo cántabro, gracias a una reducción del 30 por ciento en la burocracia que soportan los ciudadanos y las empresas en sus relaciones con la administración autonómica.

Para conseguirlo, el Plan fija cuatro herramientas de actuación: las mejoras legislativas, la eliminación o simplificación administrativa, la coordinación entre administraciones y las mejoras tecnológicas.

De los 560 procedimientos administrativos analizados, el Gobierno de Cantabria ha detectado 305 que tienen un impacto directo en las relaciones entre la Administración autonómica y el sector empresarial. Dentro de ellos, 196 constituyen el núcleo prioritario de actuación que ya ha motivado el diseño específico de 23 actuaciones de arranque.