Mediavilla no irá en ninguna lista electoral con independencia de lo que ocurra con la terna al TSJC

El consejero sólo contempla de momento el "escenario" de ser elegido magistrado, que supondría "colmatar" su vocación como jurista

Vicente Mediavilla
GOB
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 21:04

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, no formará parte de la lista autonómica del PRC a las próximas elecciones ni tampoco de la candidatura municipal de Santander porque, en este momento, el único "escenario" que contempla respecto a su futuro profesional es una posible elección como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), un nombramiento que, de producirse, supondría "colmatar y culminar" su vocación como jurista.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Patio del Parlamento cántabro tras aprobarse este lunes la terna de candidatos que la Cámara regional propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir al sustituto del magistrado Santiago Pérez Obregón en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC con motivo de su jubilación el próximo 5 de abril.

Mediavilla, tras mostrar su gratitud a los parlamentarios que han apoyado su propuesta (en votación secreta), ha recalcado que su "pasión y su vocación" ha sido siempre el derecho y ha dejado claro que si da prioridad a esta faceta de su vida no es porque tenga "ninguna frustración" en el ámbito de la política.

Según dice, tiene "vocación de jurista" y "siempre" se ha referido a la política --a la que no llegó "de la nada"-- como un "periodo transitorio de su vida". De hecho, nunca ha tenido "duda" de que volvería al derecho.

En cualquier caso, también está "plenamente satisfecho" de haber formado parte de un Gobierno liderado por Miguel Ángel Revilla y se siente "contento y orgulloso" de la gestión desarrollada desde el Ejecutivo, donde ha intentado en todo momento tratar todas las cuestiones "de la mejor manera posible", en unos casos con "mayor acierto" y en otros no con el acierto que le hubiera gustado.

FUTURO POLÍTICO

Respecto a su futuro político en tanto se resuelve la elección de nuevo magistrado para el TSJC, Mediavilla ha precisado que es una cuestión que "compete" al presidente regional, que es quien "nombra y separa" del cargo a los consejeros.

De momento, ha señalado que no han abordado el asunto, porque "no tenía sentido" hacerlo mientras no estuviera aprobada la terna. Y ahora él está "abierto a cualquier posibilidad" que le plantee Revilla que, precisamente, este mismo lunes ha rechazado que Mediavilla vaya a cesar tras la aprobación de la terna.

Cuando sí debería dimitir es en caso de ser elegido magistrado, dada la incompatibilidad de ambos cargos. Y si finalmente no es el elegido por el Pleno del CGPJ, el consejero no tiene aún decidido cuál será su futuro profesional. "En estos momentos sólo contemplo un escenario, ya que voy en una propuesta de terna: que el Consejo General del Poder Judicial tenga a bien escogerme. Si no me escoge, ya veré lo que hago", ha comentado Mediavilla.

Si no es así, todavía no ha decidido si seguirá en política aunque reconoce que "seguramente" la dejará aparcada. En todo caso, lo que sí es seguro es que no formará parte de la lista regionalista al Ayuntamiento de Santander ni tampoco de la candidatura al Parlamento regional en las próximas elecciones, tal como ha señalado el propio consejero.

INDEPENDENCIA EN LOS NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, en relación a las declaraciones de las asociaciones de jueces y fiscales pidiendo "independencia" en la elección de magistrados, Mediavilla ha explicado que el proceso de selección se regula en la Ley Orgánica del Poder Judicial y prevé que sea el Parlamento quien proponga los candidatos entre juristas de reconocido prestigio con al menos diez años de ejercicio.

Ése es hasta ahora el "único" paso que se ha dado, según ha recalcado el consejero. Después es el Pleno del CGPJ el que debe elegir entre los candidatos propuestos, una decisión que deberá tomar, en palabras de Mediavilla, "dentro de su capacidad e independencia".

En este sentido, el consejero ha asegurado que quiere ser "plenamente respetuoso con el procedimiento", para que no haya "interferencias, injerencias o malinterpretaciones". Por eso, a partir de este momento no va a hacer más consideraciones al respecto. "La buena marcha del pronunciamiento y la independencia del Consejo General del Poder Judicial exige evitar cualquier tipo de pronunciamiento por mi parte", ha apostillado.

Al mismo tiempo, Mediavilla muestra su "respeto" por todas las opiniones, como las de las agrupaciones de jueces y fiscales, pero recalca que no va a comentarlas. "Me merece todo respeto cualquier tipo de opinión", ha resaltado el consejero, quien ha insistido en que la propuesta de candidatos desde el Parlamento es el procedimiento "legalmente establecido".

Mediavilla, que dijo a Revilla que le haría "ilusión" formar parte de la terna y le ha agradecido que le pidiera al PRC que fuera su candidato, también ha subrayado su "respeto" por las otras dos candidatas, las abogadas Emma Marcos Arenal (propuesta por el PSOE) y Paz Hidalgo Bermejo (por parte del PP).

PÉREZ OBREGÓN, "ESPEJO DONDE MIRARSE"

Por último, preguntado por Santiago Pérez Obregón, magistrado al que debe sustituir el CGPJ, Mediavilla ha asegurado que es "un espejo donde mirarse", tanto en lo personal como en lo profesional. A su juicio, se trata de "un gran jurista" con una "trayectoria intachable", que "ama su profesión".

"Ojalá me pudiera mirar un día al espejo y reconocerme como Santiago Pérez Obregón. Ojalá me mire algún día al espejo y vea alguno de los rasgos que definen a Santiago Pérez Obregón", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado