SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, ha inaugurado hoy las obras de prolongación de los colectores residuales del Puente del Carmen en la Pesa. Esta obra, que ha supuesto una inversión de 208.802 euros, ha mejorado el saneamiento y la red de abastecimiento de varios barrios alejados del centro urbano.
El acto de inauguración tuvo lugar en la ermita de La Virgen de la Castañera, en Vernejo, y contó con la presencia de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y de varios concejales.
Tras el agradecimiento de la alcaldesa a la Consejería de Medio Ambiente por las obras acometidas en el municipio, y las explicaciones técnicas de Ramos, Martín se refirió a las características especiales de Cabezón de la Sal a la hora de ejecutar obras hidráulicas, como la llanura de su territorio y la abundancia de aguas blancas (que provienen de arroyos y manantiales) que se incorporan a las residuales impidiendo la eficacia de los tratamientos de depuración.
El consejero señaló que la obra de prolongación de los colectores ha acabado con estos problemas y con otros que ocasionaban inundaciones, y ha permitido llevar a cabo o mejorar la red de saneamiento en los barrios de Solapeña, Berracabras y la Espina.
La red general de saneamiento permite proporcionar este servicio a los barrios ubicados en el extremo del casco urbano y conectarlos, utilizando tuberías de PVC. Con las obras inauguradas hoy, y tras la puesta en servicio del colector general de saneamiento a Cabezón y la correspondiente EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), ubicada en Casar de Periedo, se encuentran conectados todos los colectores al saneamiento de dicho núcleo.
SE EVITARÁN FUGAS DE AGUA
La actuación en materia de abastecimiento afecta a los barrios de La Castañera, Camino de la Granja y La Presa. Las obras han eliminado los tramos antiguos, sustituyéndolos con tubería de fundición o polietileno, con mayores diámetros que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento de estas infraestructuras, ya que algunos ramales de la antigua tubería de fibrocemento, dentro del núcleo urbano, ocasionaban problemas de fugas y falta de caudal, que se habían agravado por el incremento de la población y el consumo.
El municipio de Cabezón de la Sal se abastece del agua de la Fuentona de Ruente, de donde es captada y conducida a los depósitos de 500 y 1.200 metros cúbicos que regulan la distribución de agua al núcleo urbano.