Las ventas del comercio crearán empleo tras cuatro subidas seguidas

Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ve una "muy buena noticia" el crecimiento experimentado en septiembre en las ventas del comercio minorista pero advierte de que "aún no se está viendo" reflejado en el empleo y no se verán "resultados óptimos" en la contratación hasta que se encadenen, al menos, cuatro subidas continuadas.

   Así, al menos, lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el coordinador general de UTAC, Eduardo Abad, quien, sin embargo, ha señalado que el incremento del 2,7% de las ventas del comercio minorista en Cantabria en septiembre en relación con el mismo periodo de 2012, y superior a la media nacional (2,2%), es una "luz en lo complicado del camino".

   Con este aumento del 2,2% en septiembre en España, las ventas vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A pesar de ello, ha insistido en que es una subida "en términos mensuales" por lo que n tiene reflejo en los datos de población activa.

   En este sentido, Abad ha subrayado la necesidad de que, desde sectores como el comercio minorista, se comience a "aliviar" la "sangría de empleo autónomo", más para una comunidad autónoma como Cantabria y una ciudad como Santander, en la que "forma parte del eje principal de la economía".

   Según los datos facilitados a Europa Press por UTAC, de junio de 2012 a junio de 2013 han desaparecido 249 autónomos en Cantabria, una cantidad "muy importante", a su juicio, para el total de trabajadores por cuenta propia.

   También a la mejora de las ventas del comercio minorista en septiembre en Cantabria se ha referido, en declaraciones a esta agencia, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de la Esperanza, Jesús Díaz, quien ha opinado que, sin que sea, "algo exagerado", "poquito a poco" se ve un "poquito de mejoría".

   "La gente se va animando un poquito", ha afirmado Díaz, quien, en respuesta a quienes afirman que se va saliendo de la actual situación, ha opinado que, a la vista de lo que perciben los comerciantes "que están al pie del cañón" que ven cómo está el trabajo, "quedan bastantes años" durante los que --ha advertido-- hay que "poner todos bastante más".

   A pesar de ello, y aunque la crisis sí se ha notado, ha afirmado que el Mercado de la Esperanza tiene "muy buena salud" por su situación en pleno centro de Santander y porque cuenta con "clientes fieles".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado