El mercado de Puerto Chico tendrá un área de restauración en 2016

El Ayuntamiento ha sacado este lunes a información pública el anteproyecto de la reforma integral del mercado

Remodelación del Mercado de Puerto Chico
AYTO

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de Puerto Chico se someterá a una reforma integral no sólo para hacer este espacio de 32 años de antigüedad "más moderno", sino para combinar los puestos tradicionales del mercado con un área de hostelería y restauración, que el Ayuntamiento de Santander estima que podría estar en funcionamiento en primavera de 2016.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en la que ha indicado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el anteproyecto de la reforma y su correspondiente estudio de viabilidad económica.

Ambos estarán en exposición pública durante un mes, tras el que se incorporarán las posibles alegaciones que haya al proyecto definitivo para reformar este mercado de 1.546 metros cuadrados, que saldrá a licitación por un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La empresa que resulte adjudicataria financiará las obras de remodelación del mercado, que se dividirá en dos áreas, una de 573 metros cuadrados para los usos tradicionales (carnicería, pescadería, frutería...) y otra de 645 metros cuadrados en la que se instalarán los nuevos negocios de hostelería.

A cambio de financiar la remodelación, la adjudicataria será la concesionaria de este nuevo espacio de restauración formado por 12 locales de entre 14 y 40 metros cuadrados, que podrá explotar o arrendar durante un tiempo máximo de 40 años --aunque éste se establecerá en los pliegos--, ha explicado De la Serna, que ha ensalzado que la gestión del área del mercado tradicional seguirá siendo municipal.

Esta actuación se llevará a cabo al mismo tiempo que la reforma de la plaza superior, que realizará el Ayuntamiento con una inversión de 350.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, ha destacado el alcalde que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Mercados, Ramón Saiz Bustillo.

La reforma de la plaza consistirá en la eliminación del muro que rodea la plaza, que se sustituirá por un cierre acristalado; la creación de unas amplias escaleras que conectarán con la calle Casimiro Sainz y una zona ajardinada en la zona central.

En este área, la concesionaria del área de restauración del mercado también intervendrá ya que se reservará un área de 225 metros cuadrados para terrazas que deberá a acondicionar y gestionar y que estará conectada con el interior del mercado.

"REFORMULAR POR COMPLETO" ESTE MERCADO

De la Serna ha explicado que, con ambas actuaciones, se busca "reformular por completo" el mercado de Puerto Chico, en el que se tratará de apostar por un nuevo modelo de mercado, como los de San Miguel y San Antón en Madrid, para dinamizar la actividad y atraer visitantes.

En estos momentos, el mercado de Puerto Chico cuenta con 40 locales y hay concesión municipal en 21 de ellos, aunque el alcalde ha indicado que muchos se utilizan como almacenes y que en la actualidad sólo operan nueve negocios --tres fruterías, dos carnicerías, una pescadería, una panadería, una cafetería y un establecimiento de alimentación--.

Todos estos comercios se mantendrán con la reforma --el Ayuntamiento ya ha firmado convenios individuales con cada uno de ellos-- y se ubicarán en la zona sur del mercado, que seguirá siendo de gestión municipal, mientras que en la zona norte es donde se instalarán los nuevos usos de hostelería y restauración y que controlará la concesionaria.

A la hora de acometer las obras, la concesionaria deberá garantizar la actividad de los puestos existentes bien ejecutando los trabajos por fases para ir reubicando a los comerciantes o bien acondicionando un mercado cubierto en el exterior mientras duren los trabajos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado