La Mesa Láctea de Cantabria cree que los consumidores pagarían más por la leche en beneficio de los productores

El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Preside La Reunión De La Mesa Regional Láctea
El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Preside La Reunión De La Mesa Regional Láctea - GOBIERNO DE CANTABRIA/ LARA REVILLA
Publicado: jueves, 27 enero 2022 18:14

La Consejería de Ganadería va a poner en marcha una herramienta de cálculo de costes de producción para generar confianza en el sector

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Láctea de Cantabria considera que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por el litro de leche en beneficio de los productores.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de este órgano que se ha celebrado este jueves y que ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC).

En ella, con la asistencia y conformidad de los representantes de los distintos eslabones de la cadena alimentaria (productores, industrias, distribuidores y consumidores), se ha puesto de manifiesto la "sensibilización social" que la ciudadanía tiene respecto a la crisis del sector lácteo y su predisposición a pagar más por el litro de leche, siempre que ese incremento repercuta en beneficio de los productores.

Así lo ha expresado el coordinador de la Unión de Consumidores en Cantabria (UCC), Francisco Bautista, durante la reunión, en la que ha trasladado a todos los presentes que las movilizaciones de protesta de los ganaderos han logrado sensibilizar a la sociedad con el problema del precio de la leche.

Según ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, estas impresiones han sido bien recibidas por parte de todos los eslabones de la cadena, que han reconocido que el precio de la leche está experimentando subidas en los últimos meses pero creen que "aún no es suficiente" para paliar la situación de crisis que atraviesa el sector.

Por ello, han abordado la necesidad de seguir promoviendo crecimientos en su precio y de manera continuada en el tiempo, teniendo en cuenta que los consumidores cada vez están dispuestos a pagar más por un producto esencial para la alimentación de tan buena calidad como es el que se produce en Cantabria.

"Se están dando pasos importantes, pero no son aún suficientes, por lo que hay que seguir con esta tendencia creciente en la subida del precio de la leche para que los productores puedan cubrir sus costes de producción", ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que todos los agentes implicados en la cadena de valor han coincidido en destacar la necesidad de que cualquier subida del precio al consumidor debiera repercutirse en todos los eslabones hasta llegar al productor.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE COSTES Y PRECIOS

Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural ha informado al sector su propósito de poner en marcha una herramienta de cálculo de costes con el fin de facilitar la obtención del coste de producción individual que genere confianza en el sector lácteo y en sus profesionales.

En este sentido, el consejero ha avanzado que su departamento está estudiando la posibilidad de desarrollar un convenio de colaboración con otras comunidades autónomas con el fin de dotar de validez y legalidad a esta nueva herramienta de gestión.

Del mismo modo, se pondrá en marcha en Cantabria un sistema de seguimiento del coste promedio de la región, a través de una muestra representativa de ganaderos que permita visualizar los cambios en dicho coste a lo largo del tiempo y compararlo con el precio promedio pagado en la región.

AYUDAS A LOS GANADEROS

Además, el consejero ha aprovechado la reunión para informar a la Mesa de que el Gobierno de Cantabria ya tiene elaborado el decreto que regula la concesión directa de ayudas para el mantenimiento de explotaciones de producción láctea de vacuno, ovino y caprino de Cantabria, por un importe total de 3 millones.

Se trata de unas ayudas que se articularán, según ha explicado Blanco, como pago complementario a las ayudas asociadas al vacuno de leche y el sector ovino y caprino y que responde a la situación de crisis de precios que vive el sector.

Según ha precisado, irán destinadas a un total de 1.018 potenciales beneficiarios de vacuno de leche; tres de ganado caprino y dos de ganado ovino.

En la reunión también han participado el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández; de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Pesca y Alimentación, Marta López, así como la directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé, y el subdirector de Salud Pública, Juan José Sánchez Asensio.

También han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs): Gaspar Anabitarte (UGAM-COAG), Alberto Pérez (UPA), Jesús Zorrilla (ASAJA) y Manuel Sainz (AIGAS); de las cooperativas agrarias: Agapito Fernández (Ruiseñada-Comillas), José Ángel Pereda (AgroCantabria) y Germán Cantera (Valles Unidos del Asón); de la industria de transformación: Enrique Carrera (Andros La Serna), Javier Gómez (Nestle) y Manuel Pérez (LILC); de la distribución: Rubén Santiago (ANGED), Francisco Javier Roldán (ASEDAS), así como Fernando Ruiz (AFCA) y Charo Arredondo (Organización Interprofesional Láctea).