SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presidido la Mesa Regional Láctea de Cantabria, órgano cuya última convocatoria databa de abril de 2009, en una primera reunión en la que sus componentes han analizado la situación del sector y la nueva normativa reguladora de la compraventa de leche.
Esta mesa, encargada del asesoramiento y propuestas en materias relacionadas con el sector lácteo en la Comunidad Autónoma, se creó en 2005 y su última reunión databa del 30 de abril de 2009.
En ella están representados los productores, la industria transformadora y el sector de la distribución.
En la actual legislatura, desde la Consejería se han mantenido reuniones con los diferentes agentes de la misma, dándoles traslado de su "falta de operatividad" por el "excesivo" número de integrantes que la componían, 29, que "apenas" tenían la oportunidad de intervenir.
El decreto promulgado el pasado 18 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria reduce a 16 el número de sus componentes.
Los asistentes han debatido el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecerán sus condiciones de contratación.
Las partes representadas en la Mesa han coincidido en la opinión de que este Real Decreto podrá contribuir a mejorar el sector lácteo, informa el Gobierno de Cantabria.
La misma disposición favorable se ha constatado respecto a la futura Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.
Se espera que ambos estén promulgados en septiembre, mes en que la Mesa Regional Láctea ha acordado volver a reunirse después de esta primera toma de contacto.
DEBATE
En la mesa, por un lado, los productores, para quienes el precio de venta de la leche no alcanza para cubrir costes, han expresado que consideran que la industria es causante de este desajuste por importar leche de Francia a precios muy por debajo de los precios en origen en España, algo que para aquellos es difícil de entender cuando los precios en origen en Francia son superiores.
También responsabilizaron de esta circunstancia al sector distribuidor, por utilizar esta leche de bajo precio como reclamo.
Los representantes de la distribución, sin embargo, niegan esta acusación, alegando que ellos compran al mejor precio que ofrece el mercado y le cargan los márgenes que tienen establecidos.
Por su parte, el sector de la industria, si bien admite que estas prácticas podrían estarse produciendo, afirma que a ellas no serían ajenas las industrias lácteas propiedad de las cooperativas ganaderas.
Entre las opiniones expresadas a lo largo del encuentro, y en relación con la compra y venta de leche, se ha juzgado favorablemente el funcionamiento, en Francia, de 'La maison du lait', o Casa de la Leche, que no fija precios pero tiene establecidas unas variables como referencia.