SANTANDER 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido este viernes el apoyo a su formación en las elecciones generales del día 20 porque es "el voto más útil" para "la izquierda real".
"En este momento de excepción, el voto más consciente, más útil para la izquierda real, el voto que mejor puede frenar el avance de la derecha tanto en España como en Europa es el que representa IU", ha asegurado.
Meyer se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Santander, en la que ha estado acompañado por el candidato de IU al Congreso por Cantabria, Miguel Saro, en la que han hablado sobre el cambio del modelo económico y la participación, al tiempo que han pedido el voto a los ciudadanos, especialmente a los que "por tradición" han apoyado al PSOE.
En este sentido, Meyer se ha dirigido a los votantes socialistas que "por cultura, por simpatía, se lo están pensando", a quienes ha dicho que en IU "está su casa". "Aquí tenemos un programa de izquierdas, que no ha abandonado los principios y valores de la izquierda, y somos una fuerza política abierta, en permanente crecimiento".
En relación a esta última afirmación, ha señalado que aunque IU tiene "un grupo garantizado" según la demoscopia, "todos los votos son necesarios". "Para configurar un grupo parlamentario no se pierde ni un solo voto, todos sirven para alcanzar más del 5 por ciento", ha subrayado.
En su opinión, el PSOE tiene "un papelón" como es "convencer en 20 días de lo contrario que ha hecho en 20 años", y ha recordado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está en la Administración del Estado desde Felipe González, siempre en la dirección del PSOE, y es autor del actual modelo de crecimiento con el Gobierno Zapatero". Por lo tanto, ha insistido, "tiene el papelón de convencer al electorado progresista de que va a hacer lo contrario que en estos 20 años".
El eurodiputado ha defendido que la actual "situación de emergencia" en España y Europa requiere del voto "rebelde de izquierdas", que es el que se está manifestando en la calle y recoge el sentimiento más crítico de la cultura. La situación, ha insistido, necesita un voto "muy consciente y claro" porque "es posible darla la vuelta".
Así, ha asegurado que la Europa social "ha naufragado", de ahí que el mensaje "clave" de la campaña de IU sea que "vivimos una situación de emergencia, que esto no da para más" y por eso la formación quiere cambiar el modelo económico "depredador", que ha sido "impuesto y consensuado en Bruselas" y que figura en la "agenda oculta" de PSOE y PP. "No se puede permitir que Europa retroceda a los años 30", ha advertido.
Además, ha denunciado que la Constitución española "haya saltado por los aires" dado que, en su opinión, el Artículo Primero es "papel mojado" porque PP y PSOE "ya han conseguido que sean los mercados los que decidan la vida de la gente".
IU no está dispuesta a aceptarlo y una vez roto el consenso constitucional, propone un nuevo proceso constituyente, "donde lo fundamental sean las personas" y que pare los "efectos depredadores" de PSOE y PP.
Frente a los "dramáticos efectos" para la biodiversidad española de un modelo de crecimiento basado en la construcción, que ha "hormigonado playas y montes", Meyer ha apostado por otro de desarrollo sostenible, una de cuyas líneas sería la protección a la biodiversidad.
Otras medidas que propone son nacionalizar la banca y la intervención de "todo el paquete energético" para que la política sea "la que dirija la economía y garantice los derechos de los ciudadanos".
CAPITALISMO VS DEMOCRACIA
Por su parte, Saro ha abogado por una "fuerte" intervención pública y el control ciudadano como pilares de un plan para crear empleo, asegurando que el mercado y el capitalismo "no son compatibles con la democracia".
También ha denunciado el "déficit democrático" en la gestión de la crisis en España, con una reforma constitucional "exprés", que limita las funciones del Gobierno y asegura los intereses de la banca privada internacional.
"Queremos una democracia más avanzada", ha dicho, y para ello IU propone, además del cambio de modelo productivo, la participación política de los ciudadanos en la gestión de la crisis, la reforma del Estado para hacerle más participativo y la potenciación de la autonomía financiera de las entidades locales.
Igualmente aboga por la modificación de la Ley Electoral para que "sea igual el voto de todos los ciudadanos", avanzar en la III República, democratizar las Cortes y los parlamentos regionales, entre otras medidas.
"Creemos que el voto a IU es útil y servirá para garantizar esta voz el 20 de noviembre y más adelante. Por eso pido el voto para IU", ha concluido Saro.