Miguel Lorente: la prostitución es "explotación" y "no se puede socializar"

        Miguel Lorente, Exdelegado Del Gobierno Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2018 14:17:15 CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ha defendido hoy que la prostitución "no es una aportación" de las mujeres a la sociedad y que por lo tanto "no se puede socializar".

Así lo ha dicho en referencia a la polémica por el registro de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por la que este lunes ha presentado su dimisión la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, y que ha sido aceptada por la ministra, Magdalena Valerio, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Lorente ha denunciado que la prostitución es una forma de "explotación" de los hombres para tener a las mujeres "a su disposición" y así satisfacer sus "demandas", es decir, una "imposición violenta" que, tal y como ha denunciado, se ha ido "normalizando" en una "cultura machista".

En este sentido, ha criticado que se considere la prostitución como una "opción más en libertad" cuando, a su juicio, es "consecuencia del machismo", por lo que ha advertido que "normalizar" la prostitución es "jugar con decisiones individuales como argumento".

"Pero eso es una trampa", ha zanjado Lorente, que ha insistido en que "no hay normalidad" en la "explotación" del cuerpo de las mujeres en un aspecto en el que, ha concretado, "no se habla de sexualidad", sino de una "relación de poder" porque los hombres que solicitan los servicios de una prostituta "buscan una relación de poder".

Lorente se ha pronunciado de esta forma este martes en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en santander, con motivo de su presencia esta semana en sus Cursos de Verano dirigiendo el encuentro 'Violencia machista, cultura y sociedad'. En ese encuentro con los medios también ha intervenido la periodista y escritora Nuria Valera.

Valera, en su turno de palabra, ha afirmado que "se ha hecho bien" en "intentar parar" este registro porque "hay que dejar claro" que "el trabajo sexual no es trabajo", por lo que, desde su punto de vista, "no puede estar sindicado".