Actualizado 09/04/2013 16:57 CET

El ministro Soria insiste en que sólo se autorizará el 'fracking' si se cumplen las exigencias ambientales

El ministro de Industria, José Manuel Soria
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que "sólo puede haber autorización de 'fracking' en caso de que se cumplan las exigencias medioambientales", conforme a la normativa aprobada recientemente por el Gobierno.

El ministro realizó esta consideración en declaraciones a la prensa, tras participar en la presentación de un estudio sobre la economía global elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, un día después de que el Parlamento de Cantabria aprobara por unanimidad la primera ley autonómica en España que prohíbe las técnicas de fractura hidráulica para extraer recursos no convencionales de gas y petróleo.

Soria recordó que en el anteproyecto de ley sobre los sistemas insulares y extrapeninsulares figura una disposición que modifica la Ley de Hidrocarburos de 1998 con el objetivo de incluir también entre las actividades sometidas a control ambiental las técnicas de 'fracking'. "Una vez que sea legislación básica del Estado español, afectará a todas las comunidades autónomas", señaló.

Por otro lado, el ministro consideró que la confirmación de recursos de gas o petróleo en Canarias sería "la mejor noticia que se podría tener, no sólo en España, sino en Canarias, que sería la más beneficiada".

"Comportaría una inversión muy elevada que desconozco. Cuando he hablado con los responsables de Repsol, siempre me han hablado de miles de millones de euros en caso de que se confirmara la existencia de hidrocaburos", indicó.