SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El modelo cántabro de atención temprana que se presta a niños de menos de tres años con problemas de desarrollo o algún tipo de discapacidad se extenderá a toda España y Cantabria se ocupará además de elaborar el baremo que la Ley de Dependencia aplicará para evaluar a los pequeños de dichas edades que quedarán protegidos por las prestaciones de la futura ley estatal.
Así lo anunció hoy en Santander la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien destacó que el sistema cántabro de atención a menores de tres años es "ejemplar" y por ello se tomará como modelo para "generalizarlo" a toda España.
Esto supone que se encargará a la comunidad autónoma desarrollar todos los trabajos de definición del baremo que aplicará la Ley de Dependencia, en la franja de cero a tres años, para reconocer las situaciones susceptibles de beneficiarse de las medidas contempladas en la norma. Ese baremo deberá ser aprobado después por el Estado y se unirá al baremo que se aplicará al resto de edades.
También se quiere aprovechar la experiencia cántabra para elaborar la cartera de servicios que se ofrecerá desde la atención temprana y para establecer la red de recursos necesarios.
Amparo Valcarce destacó que el modelo cántabro ha sido escogido como "referencia" porque es "el ejemplo de las mejores prácticas en atención temprana" y supone "la mejor forma de atender a la dependencia" de los pequeños y sus familias hasta los tres años. Además, plantea la "mejor coordinación" entre el sistema de salud y el de servicio sociales, necesaria en estas áreas.
Según dijo, es un modelo que da una "cobertura óptima" y está "prácticamente universalizado", puesto que alcanza ya al 1,82% de los niños cántabros de cero a tres años, y el índice de dependencia estimado para ese grupo de edad es del 2%. En definitiva, aseguró que el de Cantabria es un "gobierno ejemplar que está adelantándose" en materia de protección social.
UNIDADES DE ATENCIÓN TEMPRANA
La visita de la secretaria de Estado a Cantabria tenía precisamente como uno de sus objetivos visitar la Unidad de Atención Temprana que se acaba de poner en marcha en el Centro de Salud Sardinero, en Santander, que es ya la tercera unidad de estas características creada por el Gobierno regional.
En esa visita estuvo acompañada por la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.
Quintana recordó que las dos unidades de atención temprana que se suman a la de Santander son las de Torrelavega y Laredo. Su objetivo es la detección, prevención y tratamiento integral de problemas de desarrollo en los pequeños de cero a tres años, todo ello favoreciendo al tiempo la "accesibilidad" y "con vocación" de desplazamiento de sus profesionales fuera de la unidad en los casos precisos.
Actualmente, un total de 313 pequeños están en tratamiento en las unidades de atención temprana, lo que supone el 1,82% de los más de 17.700 niños de cero a tres años existentes en la región y próximo por tanto a las estimaciones que evalúan en un 2% la población de esas edades que pueden presentar alteraciones en su desarrollo.