SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela, afirmó hoy en Santander que el sector del aceite de oliva español se encuentra "en las mejores condiciones" para enfrentarse a la crisis económica ya que puede suministrar el tipo de aceite que el mercado "requiera al precio más competitivo".
Mombiela señaló en un mercado cada vez más liberalizado y con mayores exigencias por parte de los consumidores, el crecimiento sostenido del sector "sólo estará garantizado si está en permanente disposición para atender las demandas cambiantes de este mercado".
El director general se pronunció así en el seminario 'El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP, donde destacó la posición de España como el país con mayor superficie de cultivo de olivar en el mundo, con más de un 40 por ciento de la producción internacional, y apostó por la calidad y la promoción del aceite de oliva para fomentar su crecimiento.
Mombiela explicó que este cultivo ocupa un 13 por ciento de la Superficie Agraria Útil, alrededor de dos millones y medio de hectáreas y el aceite de oliva español es exportado a más de 100 países de los cinco continentes. Se trata del "producto emblemático de la agricultura española, distintivo de su paisaje y parte esencial de una cultura gastronómica", dijo.
Además, resaltó la evolución del cultivo en los últimos años con "importantes mejoras" de las estructuras de la producción, con nuevas técnicas de cultivo del olivar, y de las estructuras de transformación, con un "gran esfuerzo inversor" realizado por el sector almazarero y con un aprovechamiento de los subproductos de la industria del olivar que además de producir energía, reducen al máximo los impactos sobre el medio ambiente.
El director general también destacó el "importante papel social y medioambiental" que representa el aceite de oliva, cuya superficie de cultivo se localiza prácticamente en todo el territorio peninsular, lo que convierte al olivar en parte del paisaje y de la cultura agraria española. Además es uno de los cultivos que más mano de obra emplea y en un periodo en el que en el campo no existe tanta demanda para otros distintos, se puede considerar como un "cultivo social" del que se estima que genera unos 46 millones de jornales al año, dijo.
Por otro lado, recordó que en España existen más de treinta denominaciones de origen de aceite de oliva virgen que muestran la "gran riqueza varietal existente". También existen unas condiciones medioambientales adecuadas para la olivicultura ecológica, que representa el 20 por ciento total de los cultivos.