Mazón reitera la voluntad de diálogo para resolver el "grave" problema de la vivienda

Actualizado 27/09/2018 12:38:41 CET

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha transmitido este miércoles el apoyo del Gobierno y la voluntad de diálogo a los representantes de las plataformas de afectados por la hipoteca de la región. "Todos estamos de acuerdo en que es un problema grave que requiere tomar medidas normativas", ha dicho tras la reunión de trabajo en la sede de la Consejería.

En el encuentro han intervenido los portavoces y varios miembros de la PAH de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, así como de Stop Desahucios, y también han estado presentes el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela.

Durante la reunión, Mazón ha asegurado que el Gobierno estudiará nuevamente el texto que ayer fue registrado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cantabria (PAH) en la Cámara regional para su tramitación como proposición de ley para regular la vivienda en la Comunidad Autónoma.

Mazón ha calificado la reunión como "muy productiva", pues en ella se han puesto sobre la mesa "casos concretos" para buscar fórmulas de colaboración y desde la premisa de que "todos tenemos intereses comunes y queremos que la vivienda mejore".

Finalmente, ha subrayado que la reunión da continuidad a los contactos que el Ejecutivo regional está llevando a cabo con los diferentes organismos y entidades que, de uno u otro modo, tienen relación con esta problemática y ha recordado que la oficina de mediación autonómica está a disposición de todo aquel que la pueda necesitar.

Por su parte, los representantes de la PAH han asegurado que han salido "decepcionados" de la reunión, en la que esperaban que Mazón les plantease "algún tipo de proyecto de ley" para "compensar" lo que el colectivo propone en su Iniciativa Legislativa Popular.

Sin embargo, no hay "ningún tipo de proyecto legislativo" por parte del Gobierno PRC-PSOE, ha manifestado Óscar Manteca, portavoz de la Plataforma, en una grabación difundida a los medios nada más concluir el encuentro, y en la que ha indicado que desde el Ejecutivo se han "limitado" a solicitarles información o consejos ante el problema de diversas familias cántabras a las que se le acaba el alquiler social.

Frente a esto, los afectados por la hipoteca pretenden hablar de leyes y cambios legislativos para desarrollar el derecho a una vivienda en Cantabria y regular aspectos como que las viviendas de 'grandes tenedores' (bancos, fondos buitre, inmobiliarias, etc) se pongan a disposición de personas que lo necesiten a cambio de un alquiler asequible.

Creen además, según ha apuntado Manteca, que es "el momento" de que el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se manifieste "a favor" de la ley que pretende la PAH. Ha agregado al respecto que regionalistas y socialistas deberán pronunciarse cuando tengan que votar la admisión a trámite de la norma.