Movellán iniciará "a partir de esta semana" la ronda de contactos "con todos" para formar Gobierno en Camargo

Diego Movellán En Una Imagen De Archivo Junto A Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 19:16

IU anuncia que no va a pactar con ningún partido con lo que rompe la posibilidad de un "cuatripartito" que aparte al PP del Gobierno

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'popular' a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Camargo, Diego Movellán, iniciará, "a partir de esta semana", una ronda de contactos con PSOE, PRC, IU y Agrupación Vecinal de Camargo (AV) para hablar sobre el futuro del municipio, donde, a su juicio, los ciudadanos "no entenderían" un pacto de estos cuatro partidos para evitar que el PP gobierne.

En Camargo, la candidatura del Partido Popular, que ha conseguido diez concejales --tres más que hace cuatro años--, ha sido la más votada, si bien los populares se han quedado, según Movellán, a "33 votos" de la mayoría absoluta.

Por detrás, la lista del PSOE encabezada por el ex dirigente de la extinta Alternativa Camarguesa Progresista (ACaP), Ángel Duque, ha logrado siete concejales, uno más que en 2007; mientras que la Agrupación Vecinal de Camargo e Izquierda Unida entran en la Corporación, cada uno con un edil.

EL CUATRIPARTITO, "MUY REMOTO"

Con este panorama, al PP, si quiere gobernar en mayoría, le faltaría obtener el apoyo de un edil de otro partido, mientras que sólo quedaría fuera si PSOE, PRC, la Agrupación Vecinal de Camargo e IU se unieran en una "cuatripartito", como lo ha denominado Movellán, que, sin embargo, considera esta posibilidad "muy remota" y "muy difícil".

A su juicio, Camargo "no entendería" que esos cuatro partidos que, según ha dicho, han sido "muy críticos" y "muy duros" entre ellos, pactaran entre ellos para "impedir lo que los ciudadanos han decidido".

Además, esta opción quedaría descartada en base a las palabras del candidato de IU, Jorge Crespo, que ha adelantado que no va a pactar con ningún partido para formar Gobierno sino que lo hará "proyecto a proyecto" durante la legislatura.

Movellán ha señalado, sin embargo, que "ahora es pronto" y, una vez se reúna esta semana con la Ejecutiva local, quiere hablar "con todos" los partidos, tal y como se comprometieron.

"Ese es el cambio que propusimos. Un equipo de Gobierno dialogante", ha dicho el candidato del PP, sobre todo en aquellos temas "fundamentales".

Movellán ha señalado que el PP de Camargo "todavía no se lo cree" ya que, según ha dicho, ha conseguido un "hecho histórico" en Camargo, donde ha dado "la vuelta" a un "feudo de los socialistas".

También se ha referido a los resultados cosechados por los 'populares' en las juntas vecinales, seis de ellas en manos del PP: suben en Revilla, en Herrera y en Cacicedo, que ya controlaban, y entran por primera vez en Muriedas, Maliaño y Camargo.

"NUEVO AIRE"

Por su parte, el candidato de la Agrupación Vecinal de Camargo, Jesús Rivas, ha calificado de "enorme éxito" el resultado conseguido por su partido ya que le permite entrar en el Ayuntamiento de Camargo, en el que, según ha dicho, se abre un panorama "muy ilusionante" después de que se haya conseguido una "ruptura total de los modos y maneras de gestión política" del actual equipo de Gobierno pero sin que ningún partido haya conseguido la mayoría absoluta.

Rivas ha resaltado que estas elecciones permiten entrar en el Ayuntamiento a "nueva generación de jóvenes con talante negociador" que suponen un nuevo "aire" al Consistorio y ha abogado por que se "dejen un poco las ideologías" y se "trabaje juntos".

En cuanto al futuro Gobierno municipal, Rivas ha coincidido con Movellán en que los ciudadanos "no entenderían" un pacto entre PSOE, IU, Agrupación Vecinal y PRC y consideraría "interesante" acordar unas "reglas del juego" en los que todos los partidos "tengan sitio" y representación en "todas" las comisiones.

Cuestionado sobre el futuro de Duque, Rivas ha señalado que "no debe ser" la Agrupación Vecinal la que diga cuál debe ser su futuro, si bien ha aclarado que esta formación "no ha nacido contra nadie".

EL SEGUNDO CONCEJAL DEL PRC

El candidato del PRC, Héctor Lavín, ha señalado que aún está "todavía demasiado abierto" el panorama político en Camargo y, por tanto, los regionalistas tendrán que valorar cuál es la posibilidad "más acertada".

Lavín se ha mostrado "tremendamente satisfecho" por que el PRC ha conseguido recuperar el segundo concejal en el Ayuntamiento y considera que la situación que se plantea es "buena" porque significa una "renovación absoluta" de gente joven.

Además, ha calificado la situación en la que queda Duque de "comprometida" y ha señalado que el PSOE "quizás no ha sabido ver" que era la "hora del cambio" y los vecinos "han dictado sentencia".

IU NO PACTARÁ

Por su parte, el candidato de IU, que ya ha avanzado que no pactará con ningún partido para formar Gobierno, se ha mostrado satisfecho porque ha conseguido en Camargo "el mejor resultado en número de votos" para su partido de la historia de la democracia en este Ayuntamiento. "Esperamos estar a la altura", ha dicho.

En cuanto al escenario político que se abre, ha opinado que el "efecto Duque" sí ha existido pero, al contrario de lo que pensaban "algunos", ha sido "negativo".

A su juicio, Duque es el "principal responsable de la mala planificación urbanística y de la especulación" desde hace "muchos años" y ha señalado que estas elecciones "son un buen momento para que asuma su responsabilidad y abandone la política".

Según ha señalado, es una valoración que deberá de hacer el PSOE y Duque tendrá que asumir la decisión que se tome.