La muestra 'Humanos y Osos.Una Historia Paralela', organizada por la Obra Social de Caja Cantabria se exhibe en Palencia

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:10

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia acoge la muestra 'Humanos y Osos. Una Historia Paralela', organizada por la Obra Social de Caja Cantabria en colaboración con la Fundación Oso Pardo.

La exposición, de carácter itinerante, ha recorrido ya las ciudades de Valladolid, León y Oviedo tras su presentación en Santillana del Mar.

La exposición está integrada por más de 150 piezas con aportaciones de museos nacionales e internacionales, y ha contado con el asesoramiento científico de los especialistas en paleontología Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, y Nuria García; prehistoriadores como Manuel González Morales, Luis Miguel Domínguez y Javier Trueba; expertos en comunicación científica que han creado dos documentales expresamente para esta muestra, y fotógrafos como Pedro Saura, Andoni Canela y José Manuel Reyero.

La colaboración de estos y otros especialistas ha permitido dotar a la exposición de diferentes niveles de lectura, que van desde el claramente científico hasta los de un nivel didáctico y divulgativo.

La exposición aborda desde un punto de vista innovador la relación entre el hombre y el oso pardo, entendido como una pieza fundamental de la identidad del patrimonio natural de la cordillera cantábrica.

Esta relación ha atravesado diversas fases: desde la buena vecindad de la prehistoria, pasando por la etapa medieval en que la caza del oso era un entrenamiento para la guerra, hasta llegar al claro conflicto de intereses entre osos y humanos que puso en riesgo de extinción a la especie y ha desembocado en la actualidad en la visión del oso como emblema de la conservación.

La muestra incluye una reproducción a tamaño natural de un oso pardo cantábrico, que se exhibe junto a otra de un oso de las cavernas, dentro de una escenografía que se ha naturalizado con la incorporación de piezas procedentes del hábitat de este animal. Las reproducciones de ambos se han desarrollado en un proceso largo y complejo en el diseño de los volúmenes y de la textura de los pelajes. El proceso de réplica ha sido supervisado por naturalistas de la Fundación Oso Pardo y por paleontólogos del equipo de Atapuerca

Contenido patrocinado