El municipio reconoce la "independencia y rigor" del magistrado Siro García en su lucha contra los criminales

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 19:37

CARTES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Siro García es desde este sábado Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Cartes, su pueblo natal, como reconocimiento del municipio a su trayectoria profesional y a la "independencia" y "rigor" con que ha desempeñado su trabajo.

Esa faceta profesional del homenajeado ha supuesto una entrega en la "defensa de la sociedad frente a criminales brutales o resignados", tal y como ha resumido el propio Siro García, que ha recibido la distinción en un acto celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Cartes en presencia del alcalde, Saturnino Castanedo, y del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Con este nombramiento, el Ayuntamiento de Cartes pretende reconocer los "relevantes méritos" de su vecino en el desarrollo de su carrera profesional, así como el "prestigio y consideración pública" de un hombre de carácter "exquisito y amable".

También se destaca con este homenaje la "sensibilidad jurídica y el rigor profesional" de Siro García, uno de los magistrados europeos que más juicios ha dirigido contra bandas terroristas.

Se trata, además, de un hombre que "ha paseado con orgullo el ser de Cartes", su pueblo natal, al que siempre ha estado vinculado y donde el magistrado ha mantenido su casa como residencia habitual.

En palabras del alcalde de Cartes, Siro García es una "persona clara, meridiana, recta y con sentido del humor, además de mostrar una contrastada independencia". En su opinión, su trayectoria vital y profesional "representan un alto prestigio para la ciudadanía de Cartes".

"Mi gloria vigente es la que ustedes me dan", ha afirmado el magistrado al recibir el título honorífico de Hijo Predilecto del municipio, así como la Insignia de Oro y Plata del Ayuntamiento.

García ha recordado con respeto su trayectoria profesional, resumiendo ésta como una entrega en la "defensa de la sociedad frente a criminales brutales o resignados". Respecto a su vida privada y familiar, ha recordado, emocionado, sus primeros años y el tiempo de posguerra en su pueblo natal.

Siro García nació en Cartes en 1936. Fue magistrado de la Audiencia Nacional durante 25 años, 13 años presidente de la Sala de lo Penal y también ejerció en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. Tiene en su haber tres Cruces de San Raimundo de Peñafort, además de la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. En el año 1998, el Grupo de Opinión 'Quercus' lo nombró 'Torrelaveguense ilustre'.

Al homenaje rendido este sábado han asistido, además del alcalde de Cartes y el presidente regional, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; y el resto de la Corporación local, entre otras autoridades.