Nace la plataforma e-Wise, que informa en tiempo real de todos los servicios del subsuelo de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 19:40

SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas AGBAR, Fecsa Endesa, Gas Natural, Ono y Telefónica han creado la plataforma 'e-Wise', la primera en ofrecer información en tiempo real sobre todos los servicios que hay en el subsuelo de Cantabria.

La plataforma ayuda a prevenir riesgos laborales, así como roturas y cortes de suministro cada vez que se realiza una obra en la vía pública. De momento, ya tiene 848 usuarios y 315 empresas y organismos conectados.

Este nuevo servicio pretende difundir la existencia de infraestructuras como canalizaciones, tuberías, gas, electricidad y telecomunicaciones, entre otros.

La plataforma e-Wise (Web de información de servicios existentes) se actualiza diariamente con información sobre cualquier punto de la región. Es decir, facilita a través de Internet información de la redes de infraestructuras de los servicios públicos: agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.

"Si no sabes lo que hay en el subsuelo (tuberías, cables, canalizaciones), te lo puedes llevar por delante al realizar una obra", afirma José María Miranda, responsable de la plataforma. Por ejemplo, "un operario puede cortar cables eléctricos y electrocutarse; puede pinchar un tubo de gas, con los riesgos que esto implica; crear un geiser al perforar una tubería de agua*", explica.

"La idea de la plataforma es que cualquiera que quiera hacer una obra, en vez de enviar una carta a cada una de las compañías solicitando planos de la zona, para ver qué servicios hay en ese punto, encuentre en esta herramienta toda la información y planos de las infraestructuras de los servicios públicos localizados en esa zona concreta", señala.

Los interesados en utilizar la plataforma tienen que llamar al teléfono 93 368 21 59 o enviar un correo a: ewise@acefat.com.

La plataforma simplifica los trámites para los usuarios y, gracias a la economía de escala que permite la gestión agrupada, supone un ahorro de costes para las compañías de servicios, que tienen que responder a miles de solicitudes de información.

Por otra parte, ayuda a cumplir con la normativa estatal y autonómica que exige solicitar la información de servicios y con la Reglamentación sobre separación entre redes que implícitamente comporta la necesidad de conocer la red de servicios existentes.

Contenido patrocinado