Nace en el zoo de Santillana del Mar una hembra de Orangután de Sumatra, la segunda nacida en España

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 13:46

SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Zoológico de Santillana del Mar presentó hoy a su nueva habitante: una hembra de Orangután de Sumatra nacida hace ocho meses en dicho parque y que es la segunda de esta especie que nace en España.

La pequeña Orangután nació el día 8 de agosto de 2005 si bien no ha sido "presentada en sociedad" hasta ahora, cuando ha transcurrido un plazo en el que se ha podido comprobar que crece sana y fuerte.

Dado que su nacimiento ha supuesto para el Zoo de Santillana uno de sus mayores éxitos reproductivos, a la cría se le ha puesto el nombre de 'Victoria', y está siendo criada a mano porque la madre no supo hacerse cargo de su crianza.

La pequeña orangutana ha estrenado una preciosa instalación llamada 'la casita de Victoria', construida pegada a la de sus padres y se comunica por el interior para permitir la interacción entre padres e hija por vista y olfato. Es un lugar donde ella puede jugar con cantidad de juguetes y ejercitarse trepando en una divertida estructura de cuerdas.

La pequeña cría, nacida en la tarde del 8 de agosto de 2005 en el Zoo de Santillana, pesó al nacer 1,350 kilos. Pasó sus primeras horas en la incubadora donde pudo recuperar el calor tan necesario para su supervivencia.

El parecido de una cría de orangután con un bebé humano es tan grande que, además del equipo veterinario del Zoo, en las primeras horas de vida la pequeña fue reconocida por un afamando pediatra del lugar.

Siguiendo los consejos de los expertos, Victoria empezó a tomar un biberón de leche maternizada cada tres horas, complementada con unas vitaminas especiales, y todo fue evolucionado muy positivamente.

Desde su nacimiento, su desarrollo psicomotor ha sido muchísimo más rápido que el de un niño: al mes, ya se interesaba por sus juguetes; a los 2 meses, se sentaba y empezaba a desplazarse reptando; a los 3 meses, daba la vuelta de campana en la cuerda de su parque; a 4 meses, le salieron sus primeros dientes; a los 5 meses, tomó sus primer plátano; a los 6 meses, se salía de su primer parque de juegos; a los 7 meses, ya trepaba ,más de un metro de altura sin asustarse; y a los 8 meses, Victoria ya sabe desplazarse, utilizando las cuerdas, con gran soltura, velocidad y determinación.

En el Zoo de Santillana, desde el inicio del proceso de cría a mano de Victoria se ha sido consciente de la importancia de establecer una buena comunicación con ella. Esta comunicación facilitará enormemente su futuro manejo cuando ella esté introducida en el grupo.

Para ello, desde pequeña y mediante la lengua de signos, se le están mostrando una serie de palabras y expresiones útiles para su vida diaria. Si el aprendizaje se consigue, con el tiempo, Victoria las llegará a entender todas e, incluso, logrará expresarse utilizando algunos signos.

EL "COMPROMISO" DE SUS PADRES

La edad reproductiva de una hembra de Orangután comienza sobre los 10 años, y por ello, y por la importancia de preservar y trasmitir su valor genético, el coordinador de la especie recomendó en 2004 un macho, 'Budi', para la hembra nacida en el Zoo de Santillana en 1995, llamada 'María'.

Budi llegó a Santillana desde Berlín, para acompañar a María a los pocos días de quedar huérfana. Su padre 'Adam', murió con 41 años de edad y, por eso, María agradeció especialmente la nueva compañía. En poco tiempo, los cuidadores del Zoo pudieron darse cuenta de que todo marchaba sobre ruedas, se produjo "un flechazo" y María y Budi se convirtieron en la pareja ideal. En el Zoo de Santillana se supo que esa perfecta sintonía iba a dar pronto sus frutos.

El periodo de gestación de un orangután es de 8 meses y medio. Victoria nació a los 12 meses de que sus padres se conocieran. Sin embargo, María no fue capaz de ser una buena madre pues no supo manejar la criatura durante sus primeras horas de vida. Por ello, y temiendo por su vida, la dirección del zoológico de Santillana optó por sacar a la recién nacida de la instalación de sus padres y garantizar así su supervivencia.

Animales tan evolucionados como los grandes primates basan, como los humanos, gran parte de su comportamiento en el aprendizaje. Aprenden la mayor parte de los que saben observando a otros miembros de su grupo. Por ello, el instinto no fue suficiente para que María supiera actuar con su hija. María era joven, primeriza y nunca había visto a una hembra criando un hijo, no supo comprender que Victoria sólo necesitaba que la diese calor y alimento.

ÉXITO REPRODUCTIVO

El Orangután de Sumatra es una especie en peligro de extinción ya que actualmente en libertad quedan muy pocos. Los orangutanes que viven en los Zoológicos tienen una clara función, cual es ayudar a la conservación de su especie. Nacen en cautividad menos de seis al año, y no todos sobreviven. Por ello, sacar adelante a las crías es una "gran responsabilidad" para los zoológicos.

En la rama materna, Victoria es hija de María, que nació, también en el Zoológico de Santillana, en el año 1995, convirtiéndose en la primera Orangután de Sumatra nacida en España.

A su vez Victoria es nieta de Adam, el que fuera uno de los machos en cautividad con mayor valor genético. Adam pasó en Santillana sus últimos 11 años pues murió en julio de 2004. Este macho debía su gran importancia zoológica a su procedencia de la libertad. Él fue uno de los últimos machos que, habiendo nacido en Sumatra, se conservaban en cautividad. Desde Sumatra, Adam fue llevado al Zoológico en Bristol en 1963.

En el Zoo de Bristol Adam fue pareja de 'Ann', la que fuera madre de María, y que vivió en Santillana hasta 1999. Por parte de padre, la ascendencia de Victoria es alemana. Su padre, Budi, es hijo de la hembra 'Bini' y del macho 'Mano' quienes viven en el Zoo de Berlín.

Contenido patrocinado