Publicado 04/10/2017 19:28

'Nansaemprende' premia con ayudas económicas a cuatro de sus proyectos, vinculados a turismo y agrolimentación

   Entregados este miércoles en Polaciones los galardones de la sexta edición de este programa de la Fundación Botín

   SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La VI edición de 'Nansaemprende', el programa de la Fundación Botín para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural, concede sendas ayudas de 5.000 euros, a modo de 'capital semilla', a proyectos dirigidos a desarrollar un establecimiento de agroturismo en Rionansa; unos apartamentos medioambientales en Serdio (Val de San Vicente); una productora de miel y cera, y a producir un licor de pacharán gourmet.

   El Comité de Evaluación ha decidido por unanimidad que éstos sean los cuatro proyectos ganadores de la edición, que figuraban entre los doce finalistas. Los galardones se han entregado en un acto celebrado en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones).

   Los cuatro proyectos de esta edición de 'Nansaemprende' con ayuda económica son los denominados 'La Casa del Sol'; 'Licor de pacharán El Purriego', 'El Colmenar de las Doñas', y 'The Cantabrian'.

   El primero de ellos es un establecimiento de agroturismo de nueva creación localizado en Rionansa y que vende experiencias de ganadería y agricultura tradicional del mismo modo que produce y comercializa carne ecológica de bovino de raza parda de montaña.

   El proyecto de 'El Purriego', de Juan Manuel Torre y Carmen Torre, consiste en la elaboración de licor de pacharán gourmet, con endrinas de Polaciones y su zona, realizado en Polaciones de forma artesanal según receta tradicional y que podrá ser estándar o personalizado para cada cliente.

   Por su parte, 'El Colmenar de las Doñas', de Francisco Gutiérrez Alonso y Gema García Gutiérrez, es una empresa productora de miel y cera que pretende reorientarse hacia la producción ecológica e integrarse en el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana, según ha informado la Fundación Botín.

   Y 'The Cantabrian', de Alba Sueiro, es un proyecto de apartamentos medioambientalmente sostenibles en la aldea de Serdio, que, según sus promotores, nace para cubrir la necesidad de alojamientos respetuosos con el planeta en la comarca Saja-Nansa y para posicionar dicha zona como un polo de atracción para el nicho de turismo responsable y de naturaleza.

LOS 12 FINALISTAS SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDEDORES

   Además, el Comité de Evaluación ha decidido que, "ante la calidad" de las propuestas finalistas, las doce se beneficien del Programa de Apoyo a Emprendedores.

   En el acto, han participado el director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas; Isabel Cuesta Rodríguez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Cantabria; el alcalde de Rionansa, Pedro González Olcoz; Carmen Fernández, gerente de la ADL Saja Nansa; el director del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, Jose María Ballester; representantes de CEOE-CEPYME, miembros del Comité de Evaluación y emprendedores de otras ediciones, fundamentalmente.

LA EDICIÓN

   Un total de 23 proyectos han participado en esta sexta edición de 'Nansaemprende', en la que la Fundación Botín ha continuado reforzando su apuesta por la formación.

   Así, ya en 2016, se amplió de uno a dos años su apoyo a los promotores de las iniciativas empresariales a través del Programa de Apoyo a los Emprendedores, abierto a los finalistas y dirigido a asesorarlos durante la puesta en marcha de sus proyectos, acompañándolos durante los primeros meses de puesta en marcha de los proyectos empresariales, justo cuando suelen encontrarse con más problemas y trabas administrativas.

   Para extender el apoyo que el programa de iniciativas empresariales 'Nansaemprende' brinda a los emprendedores, la Fundación Botín ha diseñado un plan de desarrollo estructurado en tres fases.

   La primera de ellas, ya concluida, tuvo lugar entre los meses de abril y julio, tiempo durante el cual los participantes redactaron y presentaron un Plan de Empresa ante el Comité Técnico encargado de evaluar cada uno de los proyectos.

   Actualmente, el programa está inmerso en su segunda fase, cuyo desarrollo tiene lugar de septiembre y diciembre, meses en los que se impartirá un plan formativo específico para la redacción del plan de acción de cada emprendedor, asesorándolos a la hora de depurar sus proyectos y brindándoles apoyo para implementar las recomendaciones que haya podido hacer el comité técnico.

   Y ya en 2018, a través de la tercera fase, se acompaña a los emprendedores en los primeros estadios de desarrollo de sus proyectos empresariales.

   Para ello, se les incorporará al Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) y se les prestará un completo servicio de asesoramiento y seguimiento.

   Su presencia en este programa se formalizará a través de una primera reunión en la que se detallará el plan de acción que los emprendedores se comprometen a ejecutar. Para ello, contarán con el apoyo y asesoramiento de consultores especializados mediante reuniones presenciales (entre 4 y 6 al año) y tutorías on-line.

BALANCE 2011-2017

   Desde la creación del programa 'Nansaemprende' en 2011, 30 iniciativas empresariales funcionan con éxito y se continua generando riqueza y empleo en las zona rurales, ha informado la Fundación Botín.

   En sus dos primeras ediciones (2011 y 2012), 'Nansaemprende' estuvo circunscrito al territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia, mientras que desde 2013 se abrió también a las zonas del Saja y Liébana, ofreciendo la posibilidad de participar a los emprendedores de estas comarcas y favoreciendo así la creación de una Red de Emprendedores.

   Gracias a este programa han recibido formación más 400 personas y se ha impulsado el espíritu emprendedor de la zona. Asimismo, en estos siete años se ha duplicado el número de emprendedores participantes, con una "alta" representación de mujeres, que han liderado al menos el 43% de las iniciativas puestas en marcha en este tiempo.

    'Nansaemprende' apuesta por las nuevas tecnologías y el 56% de los proyectos activos aprovecha las herramientas que ofrece Internet para mejorar su cuenta de resultados.