La nicotina en el aire en las universidades baja un 85%, según un estudio que incluye a Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:06

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presencia de partículas de nicotina suspendidas en el aire en las universidades españolas ha disminuido un 85% gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco. Según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el aire también ha mejorado un 75% en los puestos de trabajo, tanto públicos como privados.

El estudio se ha realizado en casi 500 dependencias de ocho comunidades autónomas. En concreto, se han estudiado los ambientes, antes y después de la ley, en 114 dependencias de la Administración pública, 47 universidades, 200 empresas privadas y 133 establecimientos de hostelería de Catalunya, Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Galicia, Cantabria y La Rioja.

La toma de muestras se hizo mediante monitores instalados durante una semana en el último trimestre de 2005, antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Posteriormente, se repitió la operación en los mismos locales entre marzo y abril de este año, cuando se llevaban más de dos meses de aplicación de la ley. En el caso de las discotecas, la toma de muestras sólo duró entre tres y cuatro horas.

Comparando las muestras de ambos periodos, la ASPB concluye que del 88% de los locales con presencia de nicotina en 2005 se pasó a un 56% este 2006. Mientras que en las oficinas de las Administraciones y los lugares de trabajo privado la concentración de nicotina ha disminuido en 75%, en las universidades el descenso ha sido todavía mayor, del 85%. En cambio, en los locales donde todavía se permite fumar, sobre todo de hostelería no se observan mejoras significativas.

Otro estudio de la ASPB mostraba, en 2004, que el riesgo estimado de cáncer de pulmón asociado a la exposición al humo ambiental del tabaco en la hostelería superaría los 145 fallecidos por cada 100.000 personas.

Contenido patrocinado