Noja.- Declaración ambiental favorable para la recuperación del borde marítimo de Ris a Trengandín

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 12:18

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha formulado declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de recuperación ambiental del borde marítimo de Ris y senda peatonal de Ris a Trengandín, en Noja, promovido por la Dirección General de Costas.

La declaración concluye que en el proyecto no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente ni sobre los valores que han motivado la propuesta de los espacios referidos para su inclusión en la Red Natura 2000, siempre que se cumplan las medidas preventivas y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental. El proyecto no está incluido en los anexos del Decreto de evaluación de impacto ambiental, pero dado que se localiza en el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, de la ZEPA de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y del LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se ha procedido a realizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto, previa consulta a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria que, en escrito de 15 de julio de 2002, manifestó que el proyecto debía someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto contempla la demolición de la carretera y aparcamientos existentes en la zona de dominio público marítimo terrestre en la playa de Ris, eliminando el tráfico rodado o restringiendo éste sólo para residentes; la demolición de dos casetas ubicadas dentro del dominio público marítimo terrestre; la construcción de un paseo marítimo que sirva también de delimitación del dominio público en las zonas urbanizadas, con sus accesos peatonales a la playa; y la recuperación ambiental en la zona anteriormente ocupada por la carretera mediante aportación de arena y plantaciones.

En la zona de Ris a Tregandín, se prevé la ordenación de la trama de caminos existentes con la realización de una única senda de ribera, de dos metros de anchura, entre la playa de Ris y la de Trengadín. El proyecto se acompañará de otras actuaciones como el cerramiento de la conducción de los vertidos de la planta depuradora de aguas residuales, el acondicionamiento y restauración del bunker de hormigón armado existente y la demolición de unos viveros en desuso. La evaluación de impacto ambiental se inició en febrero de 2004, tras una consulta previa del promotor a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, en relación al procedimiento a seguir.

El proyecto y el estudio de impacto ambiental fueron sometidos a consultas e información pública por la Dirección General de Costas en junio de 2005. El estudio de impacto ambiental afirma que las actuaciones proyectadas tiene un carácter ambiental, de protección del medio y de recuperación del dominio público marítimo terrestre, con lo que se cumplen y apoyan las directrices de gestión establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victora y Joyel.

Considera además que el impacto en la vegetación es temporal y reversible en la fase constructiva y será beneficioso en la fase de explotación; y que el impacto en la fauna es compatible. El estudio de impacto ambiental también afirma que no se afectará a los hitos históricos del municipio, si bien se producirá una alteración paisajística de carácter temporal durante las obras.