Nota a la información 'Detectada una fuente radiológica de baja intensidad en la factoría Sidenor en Reinosa'

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, en la que por error de la fuente informante, se señala que la paralización afecta a toda la planta, cuando en realidad se limita exclusivamente a la acería)

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:54

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado una fuente radiactiva de Cesio-137 de baja intensidad, en la fábrica Sidenor en Reinosa, que no ha tenido repercusiones radiológicas en los trabajadores de la instalación, la población en general, el medio ambiente ni en los productos que elabora la factoría, según la información facilitada a Europa Press por este organismo.

El CSN recibió en la tarde de ayer, jueves, una notificación de la empresa siderúrgica Sidenor Industrial, situada en Reinosa, informando sobre la detección de material radiactivo en un transporte de polvo de acería a la salida de la instalación. Esta notificación se realizó en cumplimiento del Protocolo de Colaboración sobre la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos, al que esta empresa está adscrita.

De acuerdo con los compromisos adquiridos con la firma de este Protocolo, Sidenor Industrial aisló el camión y analizó diversas muestras del polvo de acería, concluyendo que contenían Cesio-137, lo cual es indicativo de la posible fusión de una fuente radiactiva.

El CSN ha desplazado a la zona durante el día de hoy a uno de sus inspectores para evaluar en detalle la situación y ha cursado instrucciones a la instalación para que de forma preventiva proceda a la parada de la acería y a la caracterización radiológica detallada de la misma.

Los primeros análisis indican que se trata de una fuente radiactiva de Cesio-137 de baja intensidad, que no ha tenido repercusiones radiológicas en los trabajadores de la instalación, la población en general, el medio ambiente ni en los productos que elabora la factoría.

Contenido patrocinado