Actualizado 29/10/2009 16:49 CET

El nuevo modelo productivo duplicará el ritmo de crecimiento del PIB y generará unos 57.000 empleos hasta 2020

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro calcula que el cambio del modelo productivo permitirá a la región duplicar su ritmo de crecimiento y generar cerca de 57.000 puestos de trabajo hasta el año 2020.

Así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, al presentar en rueda de prensa, junto a la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, que tienen precisamente entre sus prioridades el impulso del nuevo modelo económico.

Según los datos facilitados en la rueda de prensa, el cambio de modelo productivo permitirá a Cantabria aumentar en más de 5.100 millones de euros su Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2020, con crecimientos medios del 2,6 por ciento cada año. En cambio, sin el nuevo modelo el crecimiento del PIB en ese periodo sería del 1,2 por ciento anual (2.083 millones en total).

Trasladado al empleo, el nuevo modelo económico propiciaría la creación de 56.927 nuevos puestos de trabajo en el horizonte de 2020, con un incremento medio del 1,6 por ciento cada año. De no ser así, se crearían 34.408 empleos, un 1% más anual.

Pero además, el consejero incidió en el hecho de que la mitad de esos nuevos empleos que se pueden crear con el cambio de modelo están vinculados a sectores estratégicos y de futuro, como el I+D+i, las tecnologías o los servicios avanzados a empresas. Se trata, según dijo, de empleos "difícilmente deslocalizables" y de "mucha más calidad" de los que se crean con el modelo actual, que genera empleo "frágil".

Junto a esto, el nuevo modelo económico redundaría también en un aumento de la productividad y esto, a su vez, generaría más recursos para las arcas públicas, porque aumentaría la recaudación vía impuestos sin necesidad de subirlos.

Según las estimaciones del consejero, un incremento de la productividad del 1 por ciento reportaría 56 millones de euros adicionales para gasto público, lo cual permitiría mejorar los servicios.