El obispo preside mañana una misa solemne con motivo de la beatificación de 25 mártires vinculados a Cantabria

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 11:35

La Eucaristía de Acción de Gracias se oficiará a las siete de la tarde en la catedral de Santander

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Monseños Vicente Jiménez Zamora, presidirá en la Catedral, mañana, viernes, día 9, una Eucaristía de acción de gracias, a las siete de la tarde, con motivo de la reciente beatificación en Roma de 25 mártires vinculados a la Diócesis de Santander.

Monseñor Jiménez recordó que "varios de estos hermanos nuestros, nacieron, fueron bautizados y luego martirizados por su fe en nuestra Diócesis". Por este motivo ha exhortado al pueblo de Cantabria a que participe en esta Eucaristía, "a la que están invitados todos".

Coincidiendo con la proclamación de estas beatificaciones, el prelado de la Iglesia cántabra presentó la Carta Pastoral titulada, "Testigos de la fe y promotores de Reconciliación". En su contenido el prelado resaltó que "con esta beatificación la Iglesia no ha pretendido reabrir viejas heridas ni introducir un elemento de crispación en la sociedad, sino cumplir con un deber de justicia y gratitud: honrar a nuestros mártires y mostrar, ante toda la comunidad cristiana, el testimonio valiente de quienes murieron por amor a Jesucristo", subrayó.

En su escrito recordaba que "nuestros mártires murieron perdonando y sin odio en sus corazones. No tenían en sus manos los resortes del poder, pero trabajaron para unir y para crear las bases del entendimiento entre unos y otros".

De igual modo, el obispo señalaba que estos siervos "trabajaron por la paz y son hoy memoria viva; una llamada a una honda y verdadera reconciliación que nos marca el futuro: un futuro de paz, de amor, de solidaridad, de unidad entre todos", resaltó.

Los 25 mártires muertos en el siglo XX y vinculados a la Diócesis de Santander pertenecían a las siguientes órdenes y congregaciones religiosas: ocho agustinos; ocho dominicos del santuario de las Caldas de Besaya, otros cuatro más del Santuario de Montesclaros; dos adoratrices y un salesiano.

ACTUALES SANTOS Y BEATOS DE LA DIÓCESIS.

Pertenecientes a la Diócesis de Santander, están elevados a los Altares hasta la fecha tres santos nacidos en Cantabria. Se trata de los dos Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasalle), San Román Martínez Fernández (1910-1934) y San Manuel Seco Gutiérrez (1912-1934), así como San Francisco Díaz del Rincón (1713-1748).

El primero de ellos nació en el número 54 de la santanderina calle Cisneros, el 10 de mayo de 1910, mientras que San Manuel Seco nació en Celada Marlantes (Ayuntamiento de Enmedio) el 4 de octubre de 1912. Ambos religiosos y compañeros murieron martirizados, y su memoria litúrgica se celebra cada 9 de octubre.

Por su parte, el dominico, San Francisco Díaz del Rincón, está vinculado al pueblo de Casar de Periedo y murió como misionero en China en 1748. En la parroquia de esta localidad cántabra tiene una imagen que data de 1893, año en que fue beatificado. El 1 de octubre de 2000, Juan Pablo II canonizó a San Francisco Díaz y quedó así elevado a los Altares. Su memoria litúrgica se celebra cada 3 de junio.

A estos tres santos, habría que añadir a San Emeterio y San Celedonio (siglo III), patronos de la Diócesis de Santander.

Por otro lado, el Papa Juan Pablo II beatificó durante su pontificado a nueve mártires vinculados a la Diócesis de Santander. A este número anterior de beatos, hay que añadir los 25 siervos de Dios beatificados el pasado domingo 28 de octubre, en Roma durante una misa solemne a la que asistieron unos 400 peregrinos de Cantabria.