SANTANDER 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) acoge hasta el próximo sábado, 8 de enero, la obra gráfica de Manolo Valdés, en el Paraninfo de la calle Sevilla en Santander.
La muestra, que puede visitarse desde el pasado 22 de noviembre en horario de 19 a 21 horas, ha sido organizada por el Área de Exposiciones de la institución académica.
'Manolo Valdés. Obra gráfica' da a conocer la producción de uno de los más importantes artistas contemporáneos españoles en activo.
Para esta exposición, se han seleccionado cuatro series de estampas prestadas por la Galería Marlborough: 'Reina Mariana', 'Caballero', 'Helène' y 'Perfil'. En ellas se reconoce a Velázquez, a Rubens y a Piero della Francesca como puntos de partida, pues pertenecen ya al imaginario colectivo.
Su presentación en la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC quiere resaltar esos valores intrínsecos, aprovechando el formato netamente alargado del espacio y el tamaño prácticamente natural de las figuras estampadas.
En todos los casos se trata de obras de gran formato que llegan a alcanzar los 170 centímetros de altura, realizadas entre los años 2001 y 2006 y en las que Manolo Valdés ha combinado las técnicas del grabado y el collage.
En exposiciones precedentes la UC ya ha dado a conocer a Manolo Valdés (Valencia, 1942) como miembro fundador de Estampa Popular Valenciana (1964-1967) y como creador, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, del 'Equipo Crónica', en funcionamiento durante diecisiete años, hasta el fallecimiento de Solbes en 1981. Desde entonces, desarrolla su actividad artística en solitario, como pintor, escultor, grabador y cartelista y disfruta de una gran reputación internacional.
CAMBIO DE TÉCNICA
De su etapa inicial, permanece el recurso a grandes obras de la historia de la pintura como base para sus propias creaciones. Las que el tiempo ya había convertido en iconos, ven acrecentada esa condición mediante la interpretación sucesiva, a lo largo de series variables.
La principal diferencia respecto a la época en equipo deriva de la técnica. Antes se valía de la serigrafía, que, con su carácter industrial, arrancaba las pinturas del santuario que suele ser un museo y las introducía en los canales de la cultura popular. Ahora lo hace de la técnica de grabado comparativamente erudita y noble que es el aguafuerte (para trazar el dibujo), enriquecida con resinas (para estampar fondos y zonas de mancha) y complementada con collage.