Las obras de peatonalización de Lealtad y Emilio Pino comienzan este lunes

Infografía Plaza Lealtad
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 18:23

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, adjudicadas a la empresa Arruti por un importe de un millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio, comenzarán este lunes, 5 de noviembre.

Los trabajos se ejecutarán en fases y de acuerdo con los representantes del sector comercial y de la hostelería, dada la importancia desde el punto de vista del comercio y de afluencia de gente que tiene esa zona, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

A partir de este lunes no se podrá circular por la calle Lealtad, desde Calvo Sotelo a la calle Cádiz, ni por la calle Emilio Pino. Hasta el 21 de diciembre, las obras se centrarán exclusivamente en las calles Emilio Pino y Lealtad, pero sólo en el tramo desde las escaleras de la Catedral hasta la calle Cádiz, con el objeto de afectar al menor número de comercios posible.

Durante ese período, se trabajará únicamente en la calzada, dejándose libres las aceras actuales para el tránsito de peatones. Igualmente, el Ayuntamiento ha acordado con los comerciantes que el cierre de la zona que se encuentre en obras, tenga la parte superior diáfana para mejorar la visibilidad.

También se ha convenido con los comerciantes suspender las obras desde el 22 de diciembre hasta el 14 de enero, con el fin de evitar las molestias durante el periodo navideño y mejorar la circulación peatonal.

A partir del 14 de enero, se reanudarán las obras por los otros dos tramos: el primer tramo de la calle Lealtad, entre Calvo Sotelo y las escaleras de la Catedral, y el último tramo, entre la calle Cádiz y Calderón de la Barca.

PLAZA EN TORNO A UNA ESCALINATA

El proyecto abarca las calles Lealtad y Emilio Pino, que en la actualidad están dotadas de estrechas aceras a ambos lados y tráfico de vehículos por sus calzadas.

El tramo de la Calle Lealtad comprendido entre las calles Cádiz y Calderón de la Barca se transformará en semipeatonal, ensanchando las aceras hasta el límite de las plazas de aparcamiento actuales y situando la calzada al mismo nivel que la acera.

La peatonalización de estas calles lleva consigo la puesta a disposición del espacio entre fachadas para el peatón, dotándole del pavimento adecuado y actuando en la renovación de las infraestructuras e incorporando otras nuevas.

De esta forma se da continuidad a las actuaciones desarrolladas en otras zonas de la ciudad, como la calle Juan de Herrera.

Para el tratamiento del espacio visible por el peatón, en la elección de los pavimentos y mobiliario urbano se han tenido en cuenta factores como la calidad, la estética, la durabilidad, la facilidad de mantenimiento y la diferenciación de usos en cuanto al espacio disponible.

Así, en las calles Lealtad y Emilio Pino se colocará pavimento de granito y se dispondrá de mobiliario urbano, con jardineras, bancos y papeleras en el eje de las calles.

En la escalinata de la Catedral se generará una plaza, un punto de reunión que permite, además, el tránsito de peatones desde las calles que confluyen a ese espacio y se llevará a cabo la rehabilitación y embellecimiento de la propia escalinata.

En el tramo de la calle Lealtad comprendido entre las calles Cádiz y Calderón de la Barca se ensancharán las aceras hasta el límite interior de las actuales plazas de aparcamiento de vehículos, y se situará la calzada al mismo nivel que las aceras, pavimentando aquella con adoquines de granito rosa Porriño, como en la calle del Sol, Tetuán, Juan de Herrera y Puente, etc.