El Observatorio Astronómico de Cantabria descubre la variabilidad de cinco estrellas

estrellas
AMNH/UCB/NASA/JPL
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 13:19

La información se han enviado a la Internacional Variable Star Index (VSX), base de datos de referencia de estrellas variables

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), instalación de la Consejería de Medio Ambiente, ha descubierto recientemente la variabilidad de cinco estrellas, cuatro de ellas 'binarias eclipsantes' y la quinta dentro de lo que se denominan 'variables pulsantes'.

Según han informado fuentes del Observatorio a Europa Press, este descubrimiento se enmarca en el programa de estudio y búsqueda de estrellas variables dentro de las actividades observacionales que lleva a cabo el OAC, que también realiza actuaciones divulgativas y didácticas.

En el desarrollo del citado programa, el Observatorio está realizando el seguimiento de varias estrellas sospechosas de presentar algún tipo de variabilidad pero que aún no están catalogadas como tales y ha descubierto cinco.

Las estrellas variables son estrellas que experimentan una variación en su brillo en el transcurso del tiempo. Esta variación puede deberse tanto a causas intrínsecas de la propia estrella (como cambios en las propiedades físicas) como a causas extrínsecas (la rotación o los eclipses).

De entre las cinco estrellas descubiertas como variables, cuatro presentan una variabilidad extrínseca, entrando dentro de las llamadas 'binarias eclipsantes'. Las binarias eclipsantes son sistemas estelares cuya órbita se encuentra en el plano de visión desde la Tierra y, de esta manera, cuando un componente pasa por delante o detrás del otro (visto desde la Tierra) el brillo del conjunto cambia.

La quinta estrella tiene una variabilidad intrínseca, lo que la enmarca en las denominadas 'variables pulsantes', que son aquellas cuyo radio se expande y se contrae como parte de su proceso evolutivo natural.

Estos datos obtenidos desde el OAC se han enviado a la base de datos de la Internacional Variable Star Index (VSX), que depende de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO). Esta entidad fue creada en 1911 por F. W. Argelander con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles de estrellas variables, observadas tanto por astrónomos aficionados como profesionales, y es una base de datos de referencia para las personas interesadas en el estudio de estrellas variables.

Este nuevo descubrimiento se une al que realizó el OAC en mayo de 2010, cuando constató la variabilidad de una estrella binaria eclipsante, semejante a las encontradas ahora.

ESTRELLAS VARIABLES

Considerando el brillo de una estrella (es decir, la cantidad de energía luminosa que se recibe en la Tierra procedente de una estrella por unidad de tiempo y superficie), parece que la mayoría de ellas tienen un brillo constante, aunque en realidad varíe a lo largo de su vida, que es de miles de millones de años y no podemos percibir.

Sin embargo, existen muchas estrellas cuyo cambio de brillo se verifica con "rapidez", en intervalos de tiempo medibles por los humanos, a las que se denominan estrellas variables. Algunas son muy conocidas y son el "prototipo" de una clase de variables, como Algol de las algólidas o Delta Cephei de las cefeidas.

Dentro de las estrellas variables se distinguen dos grandes grupos, las intrínsecas y las extrínsecas. En las primeras, la variabilidad del brillo es debida a cambios en las características físicas de la estrella y están en general relacionadas a cambios evolutivos. Por ejemplo, hay estrellas que se llaman pulsantes porque el radio se contrae y se estira.

Por su parte, en las variables extrínsecas, los cambios de brillo no dependen de condiciones físicas de las estrellas sino de condiciones externas, como el eclipse por una estrella compañera o por efecto de la rotación estelar. Por ejemplo, si una estrella gira entorno a otra, a veces se percibe el brillo de las dos juntas y otras sólo el de la estrella que está "delante".

OAC

El OAC es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionada por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

Lleva a cabo tanto una función divulgativa como científica: se realizan actividades divulgativas y didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público.

Por su parte, dentro de la labor divulgativa y didáctica, cada año el Observatorio Astronómico de Cantabria pone en marcha un amplio conjunto de actividades encaminadas a acercar la Astronomía al público en general. Estas actividades van desde las jornadas de puertas abiertas, en donde cualquiera que lo desee puede acercarse al Observatorio y contemplar el firmamento a través de sus telescopios, hasta charlas y juegos astronómicos que se imparten en los colegios por toda la geografía cántabra y parte de Castilla y León.

Desde su apertura en 2007 más de 20.000 personas han visitado el Observatorio Astronómico de Cantabria.