Ocho años de prisión a los administradores de SMC Inmobiliaria por defraudar más de un millón de euros a Hacienda

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:20

SANTANDER 13 Mar. (EUROPA PRESS) - La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un total de 8 años de prisión a José Antonio Sáinz de la Maza (seis años de cárcel) y a su esposa Susana Cantero (dos años de prisión), al considerarles culpables de defraudar más de un millón de euros a Hacienda a través de la empresa mercantil 'SMC Inmobiliaria SA'.

De esta manera, la Sala desestima el recurso planteado por los procesados, en una sentencia hecha pública hoy, por la que confirma que José Antonio Sáinz de la Maza es culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública por los que, aparte de los seis años de prisión, deberá de abonar diversas multas de un total que asciende a 1.208.000 euros, así como indemnizar a Hacienda en 792.665 euros, y pagar otra indemnización conjunta con su esposa al erario público de 415.000 euros.

Por su parte, Susana Cantero deberá hacer frente a dos años de prisión, multa de 415.000 euros, así como a pagar la mitad de dicha cantidad en forma de indemnización a la Hacienda Pública.

De dichas indemnizaciones, según aclara la Sala, responderá subsidiariamente la empresa SMC Inmobiliaria SA.

Según se recoge en el capítulo de Hechos Probados, en noviembre de 1987 los procesados, junto con un hermano del acusado y la esposa de éste, fundaron la empresa SMC Inmobiliaria SA, siendo "ajenos por completo" a este procedimiento los familiares anteriormente referidos.

La Agencia Tributaria realizó una inspección fiscal en abril de 1999 a la entidad mercantil relativa a los ejercicios de 1994 a 1997 del impuesto de sociedades y de 1995 a 1998 respecto al IVA.

Tras las correspondientes diligencias, se comprobó que existía una "elusión impositiva" en el ámbito de las promociones inmobiliarias, remitiendo Inspección Tributaria las actuaciones a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Así, en lo concerniente al impuesto de sociedades se observaron defraudaciones "por importe en moneda actual de 415.516 y 268.823 euros", respectivamente. Respecto al IVA, se comprobó "una defraudación impositiva de 87.160.000 pesetas", es decir, unos 523.000 euros.

Según se recoge en el capítulo de hechos Probados, Susana Cantero ostentaba la administración de la empresa desde 1992 a 1996, fecha a partir de la cual su esposo fue el administrador único "y en particular, ante las gestiones y obligaciones fiscales ante la Hacienda Pública".

Contenido patrocinado