SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Once incautaciones de droga y dos detenciones es el balance de los dos primeros días que lleva en funcionamiento el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Escolares de Cantabria. Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien no quiso precisar en qué centros ni localidades se habían llevado a cabo las intervenciones para no fomentar el alarmismo.
Un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, y sin vinculación con los centros, son los únicos datos sobre los detenidos precisados por Ibáñez en rueda de prensa, quienes han pasado ya a disposición judicial. En este sentido, el delegado matizó que si estos resultados se mantienen a lo largo de los dos años que, como mínimo, se extenderá el Plan, "puede ser muy positivo en el conjunto de la comunidad educativa".
Un mínimo de 118 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, tanto de uniforme como de paisano, trabajarán en los aledaños de los centros educativos, con especial atención al Mapa de Puntos de Riesgo que se ha elaborado, donde se incluyen los institutos y colegios en donde se tienen indicios de la existencia del menudeo de droga en sus alrededores.
Ibáñez indicó que el desarrollo en Cantabria de este Plan, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, tiene por objetivos "hacer frente" a la disminución de la edad en que los jóvenes se inician en el consumo de drogas, y en "erradicar" la oferta de esas sustancias en lugares educativos.
Así, y según la Encuesta Regional sobre Drogas en la Población Escolar de 2004, durante el último mes, el 25,3 por ciento de jóvenes entre 14 y 18 años declaró haber consumido cannabis, el 3,8% cocaína y el 3% speed y anfetaminas. INVOLUCRACIÓN DE ALUMNOS Y PADRES
Como indicó el máximo representante del Estado en Cantabria, en el desarrollo del Plan jugarán un "papel fundamental" tanto los alumnos como los padres. Igualmente, se convocará a "todas" las Juntas Locales de Seguridad para hacerles partícipes del Plan.
Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó que próximamente se reunirá con todos los directores de los centros para trasladarles el contenido del Plan Policial, así como con los equipos directivos de FAPA y CONCAPA en Cantabria.
Inicialmente, el operativo policial se centrará en los centros de Bachillerato y de Ciclos Formativos Medios, es decir, donde estudian 21.700 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, al tratarse de la "población de más riesgo". No obstante, Díaz Tezanos precisó que en Cantabria el Plan tiene mayor carácter "preventivo" que "paliativo".
Por último, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, subrayó que esta "importante medida preventiva" viene a sumarse "a todas las que sobre la demanda viene desarrollando el Gobierno de Cantabria". Así, recordó que el pasado 22 de diciembre, se aprobó la nueva Estrategia Regional sobre Drogas de Cantabria 2005-2006.
Quintana llamó también la atención sobre el fenómeno "muticausal" de la drogadicción, alertando de que en la Encuesta elaborada por su Consejería en 2004, se constataba que el 61,6 por ciento de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio consideraban "muy fácil" acceder a estupefacientes.