Oposición no logra que PP busque acuerdo con comerciantes sobre ZGAT

Pleno del  Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 11:01

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha echado abajo este jueves la moción conjunta de toda la oposición (PSOE, PRC, C's, Ganemos e IU) para instar al equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander a alcanzar un acuerdo con los comerciantes sobre la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al cambiar de opinión durante el debate y finalmente abstenerse en la votación.

De esta forma, los votos en contra del PP junto con su abstención han logrado que el equipo de Gobierno no se haya visto obligado a alcanzar ese acuerdo y trasladarlo al Gobierno regional para cambiar el actual decreto de la ZGAT, como proponía la moción.

La iniciativa, debatida en el pleno de este jueves, instaba al equipo de Gobierno a abordar el asunto en el próximo Consejo Municipal de Comercio en el que, con representación de grupos políticos y comerciantes, se establezca una nueva regulación de la ZGAT tanto espacial como temporal y genere un mayor consenso.

Asimismo, pedía que el acuerdo se trasladase al Gobierno para que modifique el actual decreto, que declara ZGAT a todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre. Para ello, la moción decía que es necesario que se emita un nuevo informe de rectifique las consideraciones efectuadas y se establezcan nuevas para delimitar un área más reducida.

El alcalde, Iñigo de la Serna, cuyo grupo ha rechazado la moción sobre la que no se ha buscado su consenso, ha defendido que un funcionario fue quien elaboró el informe que justificaba la declaración de ZGAT de todo el municipio, por lo que ha criticado que la oposición, a pesar de "no haberlo ni siquiera leído", quiera "que rectifique". Ante la posible afección a un funcionario, Ciudadanos ha cambiado de opinión y ha decidido no votar a favor.

De la Serna ha criticado que la oposición diga que en la declaración "no hubo participación" y ha reiterado que la Cámara de Comercio, que es la entidad que representa a mayor número de comerciantes, determinó que la ZGAT fuese "todo el municipio tres meses" y otras como COERCAN que "también dijo todo Santander aunque durante un mes".

Además, la modificación de reducir los días de la ZGAT --eliminando del 1 al 15 de septiembre-- era un "acuerdo alcanzado con el consejero de Comercio, Francisco Martín", pero "gracias a ustedes queda roto", ha enfatizado el regidor, que les ha acusado, principalmente a los socialistas, de "buscar sólo un rédito político" con esta iniciativa.

Lamentando el rechazo de la moción, PRC y PSOE han ensalzado su "compromiso con el pequeño comercio", que no sólo "merece" más apoyo sino también tener "voz" en el Ayuntamiento. Los regionalistas han destacado que llevaron a otro Pleno, y consiguieron su aprobación, la creación del Consejo Municipal de Comercio, en el que debería debatirse esta cuestión.

El debate político se ha centrado principalmente entre PP y PSOE, aunque en su turno de intervención Ganemos e IU han indicado que se han sumado a esta moción para defender la perdida de derechos laborales de los trabajadores de las grandes superficies.

EL VIAL DE S-20 Y FIS

PP y C's han unido sus votos para rechazar la moción del PSOE instando al Ayuntamiento a cambiar el nombre del nuevo vial que conecta la avenida de la Constitución con Los Castros, pasando de denominarse Justo Colongues a Amparo Pérez.

Con los familiares en el Salón de Plenos, el portavoz socialista, Pedro Casares, transcurrir esta avenida por donde antes se situaba la casa de Amparo Pérez "es justo reconocimiento" que la avenida "pase a llevar su nombre".

Lo mismo han defendido Ganemos e IU, que han considerado que darle su nombre, aunque "ya se conoce como el vial de Amparo", es "una forma de reparar el daño" causado y hacerlo de "forma merecida" por su "tesón y lucha".

El PP ha recordado que el nombre de Justo Colongues para ese vial se aprobó por unanimidad en 2002, y C's ha acusado a Casares de hacer "demagogia" con el caso de Amparo Pérez, cuya muerte "todos lamentamos" pero que "no debe ser utilizada políticamente". Mientras, el PRC se ha abstenido porque cree que los cambios de nombres de calles no deben ser propuestos por los políticos.

El Pleno también ha debatido una moción del PRC para instar a equipo de Gobierno a proponer al Patronato del Festival Internacional de Santander (FIS) la realización de un estudio de viabilidad jurídica y financiera para la integración de su estructura en el Palacio de Festivales. La iniciativa no ha salido adelante ya que, aunque Ganemos e IU han apoyado al PRC y Ciudadanos y PSOE se han abstenido, PP ha votado en contra.

El alcalde ha indicado que, de hacerse eso, el FIS lo gestionaría la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte en "la que no está el Ayuntamiento" y, además, ha destacado el componente de patrocinios del Festival que sería incompatible con esa integración, que los regionalistas han defendido que proponen estudiar pero no que directamente se lleve a cabo.

También se ha aprobado cambiar el nombre de la calle Carrero Blanco que se llamará Severiano Ballesteros, una modificación que ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos municipales.

El regidor ha lamentado que el acuerdo no se haya alcanzado por "unanimidad" que es lo que esperaba de los representantes políticos de la ciudad para dar el "homenaje que se merece una figura como la de Severiano Ballesteros".

El PRC se ha abstenido porque considera que los cambios de los nombres de las calles deberían proponerse en una comisión de expertos "y no los políticos ni el alcalde" ya que, ha insistido, las denominaciones deberían representar "el sentir de los ciudadanos". El PSOE ha cuestionado "por qué" se le dará el nombre del golfista y no el de ningún otro deportista cántabro.

Ganemos e IU han valorado "positivamente" el cambio de nombre de una calle que "rinde homenaje a un ministro franquista" y se le ponga el nombre del "exitoso golfista cántabro", que es "quizá" el deportista regional "más importante".

PISTAS DE PÁDEL EN LA ALBERICIA Y COHESIÓN DE ESPAÑA

El PP ha sacado adelante con los votos a favor de PRC y Ciudadanos una modificación presupuestaria de 535.000 euros para la construcción de cinco pistas de pádel cubiertas en el complejo municipal de La Albericia.

Ganemos Santander e IU han votado en contra de esta modificación ya que el dinero dejará de invertirse en la mejora de viales de la ciudad, que es a lo que estaba asignado inicialmente en los presupuestos. Ambos han considerado "mejor" que la inversión para viales se siga manteniendo porque hay muchos en la ciudad que presentan un "importante deterioro".

El PSOE se ha abstenido porque entiende la "necesidad" de nuevas dotaciones deportivas pero cree que también hay otras obras y actuaciones "prioritarias". PRC ha aplaudido que se lleven a cabo proyectos "ambiciosos" en el complejo y ha esperado que la construcción de estas pistas de pádel "sean una primera fase para que el complejo deje de ser lo que es".

Se ha aprobado por unanimidad mostrar el apoyo de Santander a los refugiados, a las víctimas de la talidomida, para la protección social para los enfermos de fibromialgia y otra con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual.

Se han debatido mociones en defensa de la cohesión de España, una impulsada por el PP y otra por el PSOE ya que ambos partidos no se han puesto de acuerdo en los términos de sus iniciativas que, aunque similares, no eran iguales.

La de los 'populares' instaba a defender la "unidad y cohesión de España" y la de los socialistas instaba a declarar el "más firme respeto y compromiso a la Constitución" pero además a manifestar "el afecto, la cercanía y el respeto del Ayuntamiento a Cataluña, el pueblo catalán y sus instituciones". La primera se ha aprobado y la segunda se ha rechazado.

Leer más acerca de: