Las organizaciones agrarias juegan "la última partida" del sector en las movilizaciones

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:54

Denuncian que las producciones ganaderas cántabras sufren una situación "más deteriorada que la media nacional"

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UGAM, ASAJA y UPA afirmaron hoy que se está jugando "la última partida" del sector en las movilizaciones que tendrán lugar los días 20 y 21, que suponen "un SOS general y definitivo" de agricultores y ganaderos. Al paro general agrario, convocado los días 20 y 21, se suma la manifestación que tendrá lugar en Madrid el 21, en la que la organización estima que participen entre 800 y 1.000 cántabros.

Así lo dijeron hoy en rueda de prensa los representantes en Cantabria de UGAM, Roberto Gutiérrez; ASAJA, Raúl Guillarón; y UPA, Nieves Gutiérrez, quienes hicieron un llamamiento a la participación social en estos actos convocados ante la "grave crisis de fondo" que padece este sector "estratégico", que "clama un SOS", y que necesita "el apoyo de todos los ciudadanos" con el objetivo de "blindar la producción de alimentos" en España.

Roberto Gutiérrez explicó que COAG, ASAJA y UPA, con el apoyo de las cooperativas, han convocado estas movilizaciones ante la "falta de rentabilidad" del sector agrario. Así, indicó que en cinco años, de 2003 a 2008, la renta agraria ha caído un 26%, se han perdido 124.000 empleos, y los costes de producción de se han incrementado un 34%. Además, los márgenes comerciales han subido un 500% de media.

Para protestar contra estos hechos, las organizaciones agrarias han convocado a las cooperativas, fábricas de piezas y de piensos, tiendas de servicios agrarios, organizaciones y a agricultores y ganaderos a las movilizaciones, porque "todo refleja que lo único que hay son números rojos, lejos de los brotes verdes que se vaticinan desde el Ministerio de Medio Ambiente y Bruselas".

"Estamos jugando la última partida del sector agrario; es un SOS general y definitivo, la última partida que no podemos perder y que se va a jugar con 100.000 agricultores y ganaderos en Madrid", declaró Gutiérrez en relación a la manifestación del día 21.

Al respecto, informó que desde Cantabria partirán entre 15 y 20 autobuses, que saldrán desde las cooperativas, con lo que se espera una participación regional de entre 800 y 1.000 personas.

No obstante, ante esta "visión de ruina" en el sector, el representante de UGAM hizo un llamamiento "a toda la sociedad porque se necesita un sector agrario vivo, productivo y real", y en este sentido puso como ejemplo a Francia, que "blinda" sus productores con ayudas "constantes y directas" y "tiene un modelo de Estado para la agricultura".

Por contra, denunció, en España "falta un planteamiento real de Estado". "No podemos ir en el vagón de cola: es necesario blindar nuestra producción agrícola y ganadera", reclamó, así como que el agrario "empiece a ser un sector estratégico de verdad". En este sentido, denunció que aunque el Parlamento cántabro reconoció al desarrollo rural como sector estratégico, los presupuestos para 2010 de esta Consejería disminuyen un 13% frente a la caída general del 1,5.

La manifestación también espera contar con el apoyo de todos los ayuntamientos de España, a los que las organizaciones agrarias han enviado cartas para pedirles medidas de apoyo, concretamente, mociones de ayuda a la agricultura y ganadería que se remitirán a la Comisión de Agricultura del Congreso.

SOLUCIONES

Por su parte, Nieves Gutiérrez, de UPA, señaló que el sector no sólo denuncia problemas sino que ofrece soluciones con el fin de que todos sus trabajadores puedan vivir "dignamente".

Así, las organizaciones solicitan al Gobierno precios justos para los productos agrarios y regulación de sus mercados; mayor transparencia en los precios y revisión del marco regulatorio de la electricidad para las explotaciones; una fiscalidad "adecuada", como un incremento del IVA compensatorio al sector ganadero; y un plan de financiación y refinanciación agrario; una Política Agraria Común (PAC) sólida más allá de 2013 con un presupuesto actualizado.

Igualmente reclaman un plan de apoyo a las energías renovables; apoyo al sector de cara a la adaptación de las consecuencias derivadas del cambio climático; y un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

Gutiérrez deseó que la del día 21 sea "la última manifestación agraria" porque se hayan solucionado todos los problemas de un sector que "sólo quiere trabajar dignamente".

SITUACIÓN MÁS DETERIORADA EN CANTABRIA

Mientras, Raúl Guillarón, de ASAJA, afirmó que las producciones ganaderas cántabras sufren una situación "más deteriorada que la media nacional", con unos sectores de carne y producción de leche "muy tocados" por la crisis.

Guillarón denunció que en julio, el presidente y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, se comprometieron a implementar ayudas y medias para el sector, pero hasta el 15 de octubre no se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el anticipo del pago único y todavía no hay un contrato con los bancos para anticiparlo.

Por ello, criticó el "incumplimiento" de un Gobierno que reconoce que el desarrollo rural es un sector estratégico pero que "luego no cumple con la ganadería de la región".

Por otra parte, las organizaciones agrarias destacaron la importancia de la presidencia de España de la UE en el primer semestre de 2010 ahora que "empieza la gran batalla de la política agraria a partir de 2013".

Al respecto, reclamaron la creación de un modelo de Estado a nivel agrícola y que los recortes presupuestarios anunciados del 50 por ciento "sean menos significativos que las previsiones". Aunque reconocieron que "no es el mejor momento para negociar" por el contexto de crisis, insistieron en que España debe "aprovechar" la presidencia europea para "jugar al caballo ganador". "Francia y Alemania siempre están en la máquina y España en el vagón de cola. Hay que tratar de reactivar al sector", concluyeron.