Los órganos judiciales cántabros reducen su volumen de asuntos pendientes, con resultados "tremendamente satisfactorios"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:23

Aunque en general se ha mejorado la pendencia, en algunos casos se requiere aún "mayor esfuerzo"

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados y tribunales cántabros mejoraron en 2005 su tasa de pendencia, al reducirse en líneas generales el número de asuntos pendientes. No obstante, el comportamiento no fue "homogéneo" en todos los órganos y, si bien en algunos casos los resultados fueron "tremendamente satisfactorios", en otros se necesitará "mayor esfuerzo para avanzar en la misma línea.

Esta es una de las conclusiones de la Memoria Judicial de 2005 del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), presentada hoy por el presidente de dicho órgano, César Tolosa, en compañía de los restantes integrantes de la Sala de Gobierno. El documento cambia este año su formato de presentación, gracias a la Dirección General de Justicia del Gobierno cántabro y de la Consejería de Presidencia, ya que ha sido editada por la imprenta regional.

Tolosa recordó que la "celeridad" o "lentitud" de la tramitación de los asuntos es uno de los "males endémicos" de la Justicia, pero se mostró satisfecho de su evolución en el último año en Cantabria.

En el caso de las distintas salas del Tribunal Superior, destacó que la situación es "muy satisfactoria" en las salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social. En la primera, el número de asuntos pendientes pasó de 860 en el año 2004 a un total de 834 el pasado 2005; mientras que en la sala de lo Social se redujeron de 319 a 130.

En cuanto a la Audiencia Provincial, la tasa de pendencia es algo superior. En las secciones penales, pese a que el volumen de entrada creció un 12%, con 1.642 asuntos ingresados, los asuntos pendientes al finalizar el año 2005 eran sólo 171. Por su parte, las secciones civiles, incrementaron levemente el número de asuntos ingresados y también disminuyeron levemente los asuntos pendientes.

JUZGADOS DE SANTANDER

En lo que respecta a los juzgados de primera instancia de Santander, el pasado año disminuyó el número de asuntos recibidos, pasando de casi 10.000 en el año 2004 a unos 7.700 el pasado 2005. Se redujo igualmente el número de asuntos pendientes, que pasó de 4.765 a 4.252.

En los juzgados de lo penal de la ciudad, cada uno dictó un promedio de 500 sentencias, pero aún así se produjo un incremento en la pendencia (de 1.056 a 1.544 asuntos) que evidencia, según la Memoria Judicial, que estos juzgados se encuentran "en el límite de su capacidad de resolución". El TSJC confía en que la entrada en funcionamiento a finales del pasado año del Juzgado de lo Penal nº 4 palíe esta situación.

En cuanto a los cuatro juzgados de instrucción, incoaron 22.896 asuntos en 2005, frente a los 23.628 de 2004. Sin embargo, los pendientes se incrementaron de 3.288 a 3.778. Por tanto, el TSJC insiste en la creación de un quinto juzgado.

Por otro lado, en los juzgados de lo social la pendencia ha crecido, al igual que en los juzgados de lo contencioso-administrativo. Mientras tanto, el Juzgado de Familia ingresó 1.234 asuntos el pasado año y quedaron 705 pendientes; y el de Menores registra una carga de trabajo "notablemente inferior a lo que se considera normal para este tipo de órganos judiciales".

Finalmente, en lo relativo a los partidos judiciales, en Torrelavega los juzgados experimentaron un ligero incremento y se estabilizó el número de asuntos pendientes. En el resto de partidos aumentó la entrada de asuntos y la pendencia, por lo general se mantiene, aunque en algunos casos se incrementa y en otros se ve ligeramente reducida.