SANTANDER 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha afirmado hoy estar "encantado" con mantener un Total Admisibles de Captura (TAC) cero en la pesquería de anchoa durante 2007, posibilidad que se hizo pública ayer durante el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.
Oria expresó a preguntas de los periodistas que, no obstante, dicho Consejo tuvo carácter "consultivo" pero no "decisorio", por lo que habrá que esperar al "último Consejo de Ministros del año", en diciembre, donde se tomará "la decisión definitiva".
El titular de Pesca de Cantabria explicó que el mantenimiento de la veda de la anchoa fue solicitado el pasado lunes por todos los consejeros de las comunidades autónomas afectadas por la pesquería a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.
Sobre dicha reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera, los consejeros regionales se llevaron también "el compromiso" de Espinosa de "hacernos llegar el último informe científico que salga al respecto, y que será el que dé base" para tomar la decisión última sobre el caladero.
Igualmente, y en el caso de que la UE adopte la cuota cero de bocarte en 2007, se solicitó a la ministra la remisión de "cualquier informe que pueda surgir a los largo de la primavera" que pudiera dar origen a una nueva reapertura del caladero.
Respecto a la reunión mantenida ayer en Luxemburgo, tanto Espinosa como el comisario de Pesca, Joe Borg, coincidieron en que la decisión que se tome en diciembre con respecto a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se ciña a los informes científicos sobre el estado de las reservas.
Así, la ministra señaló que "seguimos manteniendo que tenemos que ajustarnos a los informes científicos" para tomar una decisión sobre la anchoa, cuya veda se abrió en diciembre pasado para cerrarse nuevamente en julio, debido a la escasez de las reservas en el Golfo de Vizcaya.