Oria dice que la costera de la anchoa es "francamente nefasta" y aboga por el cierre del caladero

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 12:24

Un estudio advierte una "mejoría", pero señala que es insuficiente para la recuperación de la población

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, aseguró hoy que la costera de la anchoa está resultando "francamente nefasta" y abogó por el cierre de la pesquería en el Golfo de Vizcaya para intentar así que en 2007, o sino en dos años, se recupere el caladero para poder seguir manteniendo la flota de cerco y el sector conservero que depende de sus capturas.

Según aseguró el consejero, el último informe elaborado por el Laboratorio Oceanográfico Vasco evidencia esa situación preocupante de la población de anchoa y, si bien advierte una mejoría respecto al pasado año, cree que no es suficiente.

El estudio, recibido el pasado viernes en la Consejería, constata una "mejoría de la abundancia de huevos de anchoa", del orden de lo encontrado en 2004, pero subraya que ese aumento "no es suficiente para la recuperación de la población a niveles de abundancia" que garanticen su "sostenibilidad", porque todavía se encuentra en la "biomasa límite" de 21.000 toneladas, por debajo de la cual "la capacidad reproductiva está disminuida y, por tanto, en peligro de colapso".

Ante esta situación, el consejero abogó por esperar a lo que suceda en la reunión que mantendrán el próximo miércoles los pescadores del Cantábrico con el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En cualquier caso, ya avanzó que si en ese encuentro se decide adoptar medidas que impliquen la intervención de las comunidades autónomas, desde Cantabria no se negará el apoyo a los pescadores, como ya se hizo en situaciones anteriores.

Oria recordó que la Consejería advirtió en su momento de la necesidad de mantener el cierre del caladero de la anchoa al menos durante este año, pero la Comisión Europea decidió abrirlo y posteriormente acordar nuevas medidas en función de los resultados que fueran aportando nuevos estudios.

El consejero confió en que el próximo miércoles, en la reunión entre la flota y el Ministerio, éste aporte también estudios sobre la situación para, en su caso, tomar las medidas oportunas, unas medidas que, de adoptarse, ha de ser cuanto antes, porque los pescadores franceses vuelven a salir a faenar con el inicio del mes de junio.