SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, visitará este jueves el nuevo matadero municipal de Reinosa, que fue inaugurado el pasado mes de diciembre.
Oria se desplazará a la comarca campurriana para recorrer las instalaciones, que se encuentran en el polígono de La Vega, acompañado de representantes del sector agrario.
La visita comenzará a las 11.30 horas, y después, a las 12.30, el consejero asistirá en Reinosa a las fiestas conmemorativas del patrón de la ciudad, San Sebastián.
El nuevo matadero, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 6.388.751 euros, se ubica en el Polígono Industrial de la Vega, en una parcela de 8.796 metros cuadrados, y da servicio a toda la comarca campurriana.
El matadero tiene una capacidad de sacrificio de 6.000 toneladas de las especies bovina, ovina, caprina y porcina, de las cuales el 80%, cerca de 5.000 toneladas y 17.000 animales, serán de vacuno.
Cuenta con líneas diferentes para el sacrificio y faenado de vacuno y ovino, zona de tripería, salas de despiece y una barrilería. Dispone también de una zona de recogida y almacenamiento de sangre, y otra de utillaje de laboratorio, así como de un túnel de congelación, dos cámaras de conservación de vacuno y una cámara para subproductos de residuos.
El conjunto de las instalaciones consta de un edificio central de 3.709 metros cuadrados, una nave para la desinfección de camiones y una estación depuradora. El primero se distribuye en tres zonas: corrales, sacrificio y faenado; frío y expedición, y la zona de administración. Mientras, la nave ocupa una superficie de 100 metros cuadrados y se ha rematado con solera impermeable y en pendiente para facilitar la recogida de aguas sucias y la conducción hacia la estación depuradora.
Para la recepción del ganado se ha construido un muelle de descarga. Las reses serán guiadas al box mediante unas mangas de conducción y, una vez allí, se procederá a su apuntillado e inmovilización. Las grasas y sebos serán evacuados de los recintos de trabajo mediante carros preparados para este fin y almacenados en un local habilitado para tal efecto.
Los corrales tienen capacidad suficiente para un total de 42 compartimentos de estabulación de bovinos y 7 de ovino y caprino. En la zona de sacrificio se encuentran dos líneas destinadas al sacrificio y faenado, que finalizan en la zona que comunica con el bloque frigorífico del edificio.
Por otro lado, la zona de frío y expedición está dotada de cámaras para huesos y bandejas para la preparación de expediciones y productos acabados. El matadero dispone también un túnel de congelación de carne y dos salas de despiece que permitirán la comercialización de la carne a grandes superficies.
Con la construcción de esta nueva instalación se pretende ofrecer un servicio eficaz a los ganaderos y consumidores de esta zona a un precio competitivo y con una relación calidad-precio satisfactoria. Asimismo, es una apuesta por el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Cantabria', dada la existencia en esta zona de la marca de calidad 'Ternera de Alto Campoo'.