Actualizado 19/11/2012 17:27 CET

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias presenta el sábado en Santander 'Los ballets rusos de Diaghiliev'

Orquesta Sinfónica de Asturias
EUROPA PRESS

Con obras de Igor Stravinsky y Manuel de Falla, y dirigida por Rossen Milanov

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por Rossen Milanov, presentará este próximo sábado, 24 de noviembre, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, el programa 'Los ballets rusos de Diaghiliev', con obras de Stravinsky y Falla.

La OSPA ofrecerá a las 20,30 horas, un concierto con las obras 'Petroushka', de Igor Stravinsky (revisión de 1947); y 'El sombrero de tres picos' (ballet completo) de Manuel de Falla.

Según destaca la información que facilita en su web el Palacio de Festivales, y que recoge Europa Press, si Manuel de Falla puede parecer en un primer momento la perfecta antítesis de Igor Stravinsky, su nombre y sus obras quedarán unidos al de Sergei Diaghilev y su proyecto artístico, pero además la relación entre los dos compositores fue directa y cordial.

Falla y Stravinsky se conocieron en París en el estreno de El pájaro de fuego (1910). El compositor ruso apreció la proximidad amistosa del gaditano a raíz de su enfermedad durante el accidentado estreno de La consagración de la primavera (1913), y elogió su música. Fascinado por las obras del ruso, Falla publicaría unos años más tarde el artículo 'El gran músico de nuestro tiempo: Igor Stravinsky'.

PROFESORES DE 20 NACIONALIDADES

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), está integrada por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica.

Su actividad musical abarca todo tipo de programaciones, realizando más de 70 conciertos sinfónicos al año repartidos entre su sede permanente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y las principales localidades asturianas durante el Ciclo Verano en las Villas.

Entre los conciertos extraordinarios destacan los conciertos institucionales del Día de Asturias y Premios Príncipe de Asturias, y los Ciclos especiales Música en familia y Clásica y Joven.

Participa también en la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo, recibiendo críticas muy elogiosas de la prensa regional y nacional.

ROSSEN MILANOV

Esta temporada Rossen Milanov, nuevo director titular de la OSPA, debutó internacionalmente con las Orquestas Sinfónicas de Tokio, Sao Paulo, Nueva Zelanda y con la Opernhaus Zurich dirigiendo 'La Bella Durmiente' de Tchaikovsky. También es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Princeton.

Muy comprometido con la juventud y la música, Milanov es director artístico de la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su ciudad natal Sofía y de la Symphony in C, una de las principales orquestas profesionales americanas. Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con 'Link Up!', un programa apoyado y promovido por el Instituto Weill.

Muy conocido en América, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. En el campo operístico, sus actuaciones recientes de 'Lady Macbeth' de Mtsensk con la Komische Oper Berlin y 'La Bohème' con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en 'Bravo!' fueron recibidas con gran éxito.