Palacio dice que la reforma del Estatuto permitirá a los ayuntamientos "atender mejor las necesidades de los ciudadanos"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:40

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, afirmó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía es el "instrumento y la oportunidad" para que los ayuntamientos puedan atender "mejor" las necesidades de los ciudadanos.

Así lo aseguró durante su intervención en la XX Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), reunión a la que se refirió como "un espacio de reflexión y debate plural desde la experiencia, tras 27 años de autonomía y 30 de ayuntamientos democráticos".

En la asamblea puso de manifiesto que su "preocupación" es la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria ya que, según recordó, "la mayoría" de las comunidades autónomas o han reformado ya esta ley o están en trámite para hacerlo.

Palacio señaló que la reforma del Estatuto "no va a traer a Cantabria grandes bloques competenciales, porque ya los tenemos". Se refirió así a materias como la Sanidad o la Educación.

En su lugar, afirmó que dicha reforma "nos va a ofrecer nuevas competencias de relaciones institucionales entre la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que afectarán decididamente a la gobernabiliad y competencia territorial".

Según el presidente del Parlamento, ante el reto de reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria se plantean una serie de preguntas, entre las que mencionó el papel que debe jugar en el futuro de las comunidades autónomas el poder local.

A juicio de Palacio, la respuesta a estas preguntas la tiene "en parte" el Parlamento, pero también deben responder las corporaciones locales.

"El Estatuto de Autonomía es la norma adecuada, después de la Constitución, para garantizar los elementos que definen la autonomía local en el futuro de Cantabria ya que los municipios ostentarían potestades, competencias y recursos en los términos establecidos en el futuro Estatuto y será esta norma la que tendrá que reconocer las garantías y los límites de la Administración local", apuntó.

Por último, opinó que el Estatuto de Autonomía debe establecer instrumentos de cooperación y participación de los ayuntamientos en las políticas de la Comunidad Autónoma.