SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña escolar de teatro del Palacio de Festivales de Cantabria arranca este jueves con la comedia 'I love Catalina', de la compañía cántabra Hilo Producciones. Cerca de 3.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de 38 centros de la región asistirán a las seis funciones programadas durante cuatro días, en horario matinal.
La obra, nominada Mejor Espectáculo Revelación de los Premios Max 2011 y que ha obtenido este año los premios del Público y Mejor Dirección en el Indifestival de Santander, es una adaptación "gamberra" de 'La fierecilla domada' de Shakespeare con la que su autor y director, Sandro Cordero, cree que ha conseguido el "reto" de que los espectadores "se rían a carcajadas", al tiempo que "están viendo" a un clásico.
Cordero, que también es uno de los cuatro protagonistas de la comedia, ha destacado la "enorme responsabilidad" que siente la compañía actuando para el público escolar, ya que "si un adolescente va al teatro y se aburre, seguramente has perdido a un espectador para toda la vida", pero si consigues que se les ponga "una sonrisa en la boca", no será la última vez que acudan, ha subrayado.
El autor, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada; la creadora de Hilo Producciones, Begoña García; y la actriz Elena Martinaya, ha explicado que también el humor es una de las señas de identidad de la comedia original con la que en el siglo XVI los espectadores "se reía a carcajadas".
Y otra es la música, una "parte fundamental" del espectáculo, ya que "no sólo acompaña", ni es "simplemente un adorno", sino que "aporta cosas a la historia" a través de estilos tan diferentes como la clásica, el 'reggeton' o Demis Rousssos, entre otros muchos. "Es un espectáculo que no concibo sin música", ha asegurado Cordero.
El director ha destacado también el trabajo de los actores, que completan Adán Galguera y Ana Blanco, porque "es muy difícil encontrar gente que salga al escenario a defender tonterías", al estilo Monty Pyton o Los Simpons, con los que se ha comparado 'I love Catalina'.
"Es un humor al límite", ha precisado Cordero, para quien hay una "línea muy fina" entre lo genial y lo absurdo, y "una tontería sin sentido se convierte en genialidad" cuando uno la "defiende bien" encima de un escenario, como cree que es el caso. "Todo el mundo aporta genialidad y locura al espectáculo", ha asegurado.
En este sentido, Elena Martinaya, que estudió teatro en la escuela del Palacio de Festivales, donde actuó por última vez hace 13 años, ha destacado que es "muy fácil" representar esta obra, porque es una obra "muy divertida, rápida y dinámica".
"Hay una musicalidad en el ritmo que engancha", ha señalado; en suma 'I love Catalina' es, a su juicio, "puro teatro" y la respuesta del público "es maravillosa".
Para Begoña García se trata, además, de un espectáculo "apropiado" para escolares. Al respecto ha destacado la importancia de las campañas escolares por el "acercamiento" de los niños y jóvenes al teatro, y el valor que éste tiene tanto como "manifestación artística" como para "transmitir valores".
En el caso de esta obra, ha citado "valores" como la igualdad, la lucha contra la discriminación de las mujeres o la crítica a los "roles" masculino y femenino. Por eso, sus responsables están "orgullosos" de esta comedia, porque no sólo "provoca risa", sino que "invita a la reflexión", ha agregado.
'In love Catalina' se representará los días 13, 14, 18 y 19 de octubre y hasta el momento está confirmada la asistencia de 2.775 escolares, cifra que podría llegar hasta los "cerca de 3.000", según el director del Palacio de Festivales.