Palacio propone "un año de reflexión y debate" para analizar si el Estatuto cántabro necesita una nueva reforma

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:20

El miércoles se celebra el XXIV aniversario del Estatuto de Autonomía que ha permitido alcanzar cotas de autogobierno "impensables"

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, cree que el Estatuto de Autonomía para Cantabria no necesita actualmente "ninguna reforma", pero considera que la celebración este año de su XXIV aniversario y la cercanía de los 25 años de vigencia, pueden ser un buen momento para abrir "un año de debate y reflexión" de sus "éxitos y fracasos" y analizar si las políticas que se quieren desarrollar en el futuro en la región pueden acometerse con el actual texto o requieren una reforma.

"Hasta ahora todas las políticas que proponen el Partido Regionalista, el Partido Popular y el Partido Socialista se pueden hacer con el Estatuto que tenemos, por tanto, la reflexión es qué políticas queremos hacer en los próximos 25 años que exijan la reforma del Estatuto", explicó Palacio en una entrevista con Europa Press.

Sea como fuere, lo que tiene claro el presidente del Parlamento es que cualquier reforma del Estatuto cántabro debe sustentarse en "un grado altísimo de participación", en el que se cuente con la sociedad civil, la sociedad organizada y todas las instituciones, además de un "alto grado de consenso" que recabe el respaldo de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En su opinión, "la máxima participación y el consenso serían los instrumentos mejores para garantizar una buena reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria", que "no es un fin en si mismo, sino un medio, un instrumento para desarrollar políticas para la comunidad".

Veinticuatro años después de la entrada en vigor del Estatuto, Miguel Ángel Palacio opina que la región ha alcanzado "un nivel muy alto de autogobierno, impensable cuando se inició esta andadura". Además, subrayó que se ha conseguido "sin grandes sobresaltos, sin grandes convulsiones sociales y con un alto grado de paz social y de consenso".

La celebración el próximo miércoles, 1 de febrero, de un nuevo aniversario del texto estatutario es, en sus palabras, un buen momento para volver la vista atrás, analizar cómo han ido las cosas y pensar en el futuro.

El actual debate sobre las reformas estatutarias y el acuerdo respecto a la reforma del Estatuto catalán no tiene porqué traducirse también en Cantabria en cambios, ya que, según Palacio, no hay "prisa" ni "ninguna urgencia" porque con la situación actual de la región es posible incorporar, por ejemplo, el nuevo modelo de financiación planteado en el caso del Estatuto para Cataluña.

PRESERVAR LA UNIDAD

A juicio del presidente del Parlamento cántabro y secretario ejecutivo del PSC-PSOE, el acuerdo sobre el Estatuto catalán pone de manifiesto que "el autogobierno de las comunidades autónomas se puede ampliar sin que peligre la unidad de todos los españoles", una unidad que, al igual que la solidaridad, cree "necesario preservar".

Otra de las cuestiones que, a su juicio, se evidencian en el acuerdo, es que "la Constitución es el límite". Además, aseguró que "va a marcar un techo" para las demás reformas, de forma que "sería impensable" que en este momento el País Vasco "presentara de nuevo el Plan Ibarretxe", conociendo ya cuáles han sido los límites aceptados por el Estado. "Euskadi ya puede pensar en presentar una reforma de su Estatuto con esos límites, que son los límites de la Constitución", apostilló.

Para Palacio, el proceso que se ha seguido hasta llegar al acuerdo con CiU es el mismo que se ha de seguir en todos los procesos de reforma estatutaria: la expresión de las aspiraciones máximas de la comunidad autónoma, un "debate profundo" en todo el territorio nacional, "renuncias por todas las partes" y finalmente el "pacto" y el consenso.

Desde su punto de vista, la construcción de las autonomías es un proceso dinámico "que ha dado buenos resultados" y, si ahora se consigue diseñar otro sistema que permita a los españoles "vivir otros 25 años con la misma paz social y política", se puede dar "por bien hecho". Lo único que echa en falta es la participación de la principal fuerza de oposición, el PP, cuya implicación estima "necesaria".

"SIEMPRE OCURRIÓ ASÍ"

El hecho de que el futuro modelo de financiación autonómica haya quedado ya perfilado en este acuerdo sin participación de las demás comunidades lo justifica Palacio escuetamente con un "siempre ocurrió así". Según destacó, cuando se transfirió a las comunidades autónomas el 15% del IRPF fue "consecuencia de un debate con Cataluña" por el apoyo que necesitaba el Gobierno central de CiU y otro tanto ocurrió cuando esa cesión se elevó al 30%.

Para el presidente de la Cámara cántabra, se trata de una "dinámica" en la que, ante la ausencia de un "partido bisagra" que dé mayoría en las Cortes, lleva a pactar con fuerzas nacionalistas, una cuestión a la que ve aspectos positivos. De hecho, Palacio cree que de esa forma se "involucra" a los partidos nacionalistas en el Gobierno y las decisiones de España.