El Papa bendice un icono que se expondrá en Santo Toribio a lo largo del Año Santo Lebaniego

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:25

El Obispo de Santander mantuvo ayer, en Roma, un encuentro con Benedicto XVI

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Santander, José Vilaplana, mantuvo ayer, en Roma, un encuentro con el Papa Benedicto XVI durante el cual el Santo Padre bendijo un icono que será colgado en el Monasterio de Santo Toribio. La obra ha sido realizada por el pintor italiano afincado en Cantabria, Tonino.

El obispo explicó que con este icono, "se quiere disponer de un símbolo en el que el Papa esté presente a lo largo de todo el Año Santo Lebaniego, y esto se ha conseguido, ayer, con la bendición de esta obra por el Papa", resaltó.

Durante el encuentro en Roma, Monseñor Vilaplana explicó a Benedicto XVI las características del Año Santo Lebaniego, así como el sentido del lema, y después le pidió la bendición del icono y la de todos los peregrinos que acudirán a Liébana y que sobrepasarán el millón de visitantes. "Tras contemplar la obra, el Santo Padre se recogió en un momento de oración ante el icono y después le bendijo. A continuación, nos deseó a todos una buena Pascua", explicó Monseñor Vilaplana.

En el transcurso de este encuentro, acompañó al prelado el pintor de la obra. El Papa, tras saludarle, felicitó al artista por su trabajo, según explicó el obispo, que añadió que "fueron momentos muy gozosos para todos".

APERTURA DE LA PUERTA DEL PERDÓN

El Obispo de Santander, José Vilaplana Blasco, ha hecho público, oficialmente, que la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se efectuará a las 11 de la mañana del domingo, día 23 de abril.

Una hora después, a las 12 del mediodía, se celebrará una Eucaristía, que será la primera misa del Peregrino. Con estos actos, se iniciará el Año Santo Lebaniego 2006-2007 presidido bajo el lema, 'La Cruz, Signo de Vida'. Este mismo día, a las 11 de la mañana, repicarán todas las campanas de las parroquias e iglesias de la Diócesis, "como signo de alegría y de comunión eclesial".

Desde Roma, Monseñor Vilaplana dijo que deseaba "transmitir para todos sus diocesanos, el mensaje de amor que brota de la Cruz y que vamos a vivir durante todo el Año Jubilar. Este cuadro -agregó- hará presente al Santo Padre entre nosotros y ayudará a propagar el mensaje que en su Encíclica a transmitido a toda la humanidad, que Dios es amor".

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Santander, el padre Manuel Herrero Fernández, resaltó que "a partir del próximo domingo, día 23, la Diócesis de Santander iniciará un año de Gracia y de perdón que nos viene del Señor, que murió en la Cruz y que, resucitado de entre los muertos, nos dona su Espíritu Santo. Es también un año de júbilo y de alegría en el Señor".

"En nombre de nuestro Obispo -prosiguió-, animo a todos a vivir este año especial en todas las comunidades y que toda la Iglesia Diocesana se alegre y goce en el Señor en torno a la Cruz de Santo Toribio", apostilló el padre Manuel Herrero.

En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclavado en los Picos de Europa, se conserva, desde el siglo VIII, la reliquia del Lignum Crucis que alberga el mayor trozo de la Cruz de Cristo. Fue el Papa Julio II quien, en 1512, concedió el jubileo cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril), coincidiera en domingo.