El Parlamento anima a las instituciones cántabras a la promoción de políticas dirigidas a la población infantil

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:13

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional animó hoy a todas las instituciones de Cantabria, "cualquiera que sea su rango y naturaleza", a la promoción de políticas dirigidas a la población infantil y adolescente, dotándolas de los medios y recursos necesarios.

Así figura en la declaración institucional con motivo del 20 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la primera norma internacional sobre los derechos de la infancia de obligado cumplimiento por parte de los 192 estados que lo han ratificado.

En la declaración, aprobada esta tarde por asentimiento, el Parlamento señala que la Convención sobre los Derechos del Niño ha supuesto "un gran impulso" en la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de niños y niñas de todo el mundo, "mejorando sus condiciones de vida y contribuyendo a su bienestar".

Sin embargo, afirma que todavía se está lejos de poder garantizar la protección y el desarrollo de la infancia y la adolescencia porque "millones de niños viven en situación de pobreza, son explotados laboralmente, son reclutados como soldados en conflictos armados o son objeto de malos tratos, abusos sexuales y violencia".

Uno de los cuatro principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño, junto al derecho a la vida, el interés superior del menor y la no discriminación, es el principio de participación infantil. "El fomento del derecho de libertad de expresión de la infancia ha de contribuir al desarrollo humano y al progreso de nuestras sociedades", defiende.

Además, opina que este 20 aniversario debería suponer "el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación de la infancia en nuestra Comunidad, con objeto de orientar las políticas de infancia hacia la protección de la población más vulnerable a las situaciones de pobreza y violencia", destaca.

Por su parte, el Parlamento se compromete a impulsar el cumplimiento de los mandatos recogidos en la Convención, "en la cual se reconoce que todos los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a la libre expresión de sus opiniones", y a continuar involucrándose activamente en la formación de los niños en los valores de la democracia y en la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio que inciden en el mundo de la infancia.