EP/ PARLAMENTO DE CANTABRIA
SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha editado el libro 'La argumentación en el discurso público', en el que se compilan las ponencias del curso de verano 'La argumentación y el arte de argumentar', que la institución organizó, en julio de 2009, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria.
El libro lo ha presentado este lunes el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, acompañado por el director de la UNED en Cantabria, José Luis González, y el editor de la obra, Gerardo Bolado.
El libro desarrolla los tres tipos de argumentación que existen: la natural, que es la que se emplea en la vida cotidiana; la profesional, que es la que realizan los publicistas, periodistas y abogados; y la política, que es la "esencia de la actividad parlamentaria", según ha señalado Palacio, que ha explicado que "el debate parlamentario trata de persuadir y convencer sobre la mejor opción para resolver los problemas de los ciudadanos".
Según Palacio, este libro es de "gran utilidad" para la actividad política, porque "la argumentación es el instrumento fundamental que utilizan los diputados y los concejales en su actividad diaria".
Así, ha destacado la "utilidad teórica y práctica" de este manual para quienes utilizan la argumentación cada día, ya que "la mayoría de nosotros hemos adquirido su conocimiento de una forma autodidacta, de ahí que sea importante ofrecer técnicas y recursos para que la actividad política se pueda realizar en las mejores condiciones posibles".
Además, el presidente ha indicado que "el Parlamento es la casa de la confrontación, de la palabra, y por tanto, la casa de la argumentación". Y ha señalado que el debate que se realiza en el Parlamento se diferencia de los demás en que "lo hacen los representantes de los ciudadanos en su nombre, alude siempre a un interés general y conforme a un Reglamento que ofrece garantías".
Por último, Palacio ha destacado que este manual es "oportuno", porque "pronto se convocarán elecciones y tendremos candidatos en todos los municipios de la región que van a intentar convencer y persuadir a los ciudadanos de que su proyecto es el mejor". Así, con este manual "tendrán en sus manos un buen instrumento que les ayudará a ejercer esta actividad".
Por su parte, el director de la UNED ha señalado las razones que llevaron a la colaboración entre las dos instituciones en el año 2009, entre las que ha destacado que "la proyección de la UNED a través de la colaboración con la institución más representativa de la voluntad popular"; así como que el tema de la argumentación le interesó porque "forma parte del discurso público y privado", además de que "no constituye una capacidad innata de carácter hereditario".
Asimismo, González ha destacado que la organización del curso 'La argumentación y el arte de argumentar' supuso "un principio de colaboración" entre la UNED y el Parlamento, que quieren que "se extienda a otros ámbitos como cursos o conferencias".
El editor del libro se ha referido, por su parte, a los aspectos de la argumentación que recoge el manual, como la argumentación computacional, la visual, su uso en el terrorismo y las diferentes prácticas argumentativas, entre otros.