SANTANDER 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria se comprometió hoy a situar la igualdad de género entre las prioridades de su agenda política ya que, a su juicio, la equidad es "condición previa" para "el crecimiento sostenible, el empleo, la competitividad, la excelencia científica y la cohesión social".
Ese compromiso queda recogido en la declaración institucional aprobada esta tarde por unanimidad en el Pleno de la Cámara con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En su declaración, los tres partidos con representación parlamentaria (PP, PRC y PSOE) subrayan que la participación "equilibrada" de mujeres y hombres en los espacios de representatividad y toma de decisiones es esencial para "la consolidación de la democracia".
Además, destacan que la igualdad "no es sólo una cuestión de derechos fundamentales o de justicia social, sino que es también una condición previa para lograr los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad, excelencia científica y cohesión social".
Sin embargo, señalan que "los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado entre mujeres y hombres, favoreciendo situaciones de discriminación", y denuncian que la violencia contra las mujeres "es una violación de los derechos humanos e impide su pleno desarrollo personal y profesional".
Por ello, consideran que a pesar de los progresos en igualdad de género, "es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres".
COMPROMISOS
En esta línea, el Parlamento cántabro asume el compromiso de trabajar para que la igualdad de género "sea una prioridad" en su agenda política y para "intensificar" los esfuerzos con el fin de "identificar y abordar los obstáculos que dificultan, impiden o limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad, en particular de decisión política y económica y de generación de conocimiento".
Igualmente, los diputados cántabros se comprometen a promover los cambios normativos necesarios para "potenciar la incorporación de la transversalidad de género y medidas de acción positiva, con el objetivo de contribuir a garantizar una participación más equilibrada de las mujeres y los hombres en los ámbitos político, social y económico".
Además, ponen "al servicio de la sociedad el esfuerzo conjunto de todos los diputados de la Cámara para eliminar y prevenir todo tipo de discriminación".
Por último, hacen también un llamamiento a las instituciones, agentes sociales y económicos, medios de comunicación, instituciones académicas y científicas y a todos los ciudadanos, para que "remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a construir una sociedad más justa, más igual, más inclusiva y eficiente".