El Parlamento pide al Gobierno un estudio sobre el impacto de la IGP de la anchoa del Cantábrico

Publicado 01/10/2018 16:54:31CET

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Podemos que insta al Gobierno regional a realizar un estudio económico, técnico y humano que permita dar "el empujón definitivo" a las negociaciones para la aprobación de la indicación geográfica protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico.

En el debate se ha puesto de manifiesto que todos los partidos apoyan esta figura, de la que se empezó a hablar por primera vez "hace 17 años" -en 2001- y sus ventajas para un sector que da trabajo a 2.000 personas en la región, y que es "el buque insignia" de la industria agroalimentaria en Cantabria.

El sector pesquero extractivo la apoya unánimemente, no así el conservero, del que depende la decisión final ya que "son ellos los que ponen el producto en el mercado", ha explicado el portavoz del PRC, partido que dirige la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha señalado que todas las conserveras pequeñas están ya a favor de la IGP y una de las grandes también, con lo que ya habría "un consenso de mínimos". Ha dicho que después de 17 años, el Gobierno tiene que ser "valiente" y "liderar" el proceso y ha defendido que con un estudio de estas características, "todo el sector tendrá muchas más claras las ventajas".

El estudio que el Pleno del Parlamento ha pedido al Gobierno debe evaluar el coste final para las empresas de los trámites para el registro de la IGP; un estudio de las plantillas de las conserveras y su comparación con las de empresas similares del sector conservero en España y/o Europa que forman parte de una IGP; estudio comparativo de beneficios, etc.

El regionalista Fernando Fernández ha afirmado que lo que se pide en esta PNL "ya está siendo objeto de estudio", y aún así Podemos "insiste" en presentarla, algo a su entender habitual "cuando no se tienen iniciativas o se busca protagonismo". No obstante, ntanto el PRC como su socio de gobierno, el PSOE, la ha apoyado para que el sector conservero "cuente con más instrumentos" a la hora definir su postura y sea "útil" para lograr el consenso.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha dicho que tiene "pocas esperanzas" de que la iniciativa se lleve adelante. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP, Iñigo Fernández, quien se ha mostrado convencido de que "no va a servir para nada" porque ya hubo un acuerdo plenario en marzo que exigía al Gobierno un plan de trabajo, una "hoja de ruta" y "no se ha hecho nada". "Estamos como el primer día", ha dicho.