El Parlamento trasladará a los Grupos la propuesta de ADIC para reconocer el término 'chacolí' en la región

La agrupación reclama "un compromiso en defensa de la cultura y patrimonio" de la región

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 15:25

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria ha acordado trasladar a los tres grupos con representación en la Cámara (PP, PRC y PSOE) la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) de reconocer el término 'chacolí' como un "elemento propio y compartido de las prácticas vinícolas" de la Comunidad.

Así, los 'populares', regionalistas y socialistas valoraran la iniciativa y "si merece o no la pena" desarrollar la petición del colectivo cantabrista.

En un comunicado, ADIC puntualiza que "no reclama ningún tipo de regulación" sino "un compromiso en defensa de la cultura y patrimonio de Cantabria".

En concreto, el escrito, tras una introducción legislativa e histórica, reclamaba al Parlamento "el reconocimiento del término chacolí como un elemento propio y compartido de las prácticas vinícolas de nuestra Comunidad, cuyo uso viene atestiguado desde al menos el siglo XVIII.

En consecuencia, a juicio de ADIC, al ser el 'chacolí' "parte integrante de nuestro acervo cultural, es susceptible de ser regulado, protegido y difundido".

Además, considera el 'chacolí' un "componente patrimonial de la enología cántabra" así como "un recurso productivo que puede ser desarrollado por el sector agroalimentario cántabro en consonancia con las tradicionales e históricas prácticas vitivinícolas" de la región.

Por todo lo anterior, ADIC reclama la aplicación del artículo 30 del Estatuto de Autonomía, que versa sobre la defensa de los valores culturales del pueblo cántabro.

"No se trata de buscar el reconocimiento del chacolí como un término cántabro común con Euskadi. Se trata de hacerse respetar, poner en valor nuestro patrimonio, reafirmar nuestra identidad y frenar la desidia de buena parte de nuestra clase política y de amplios sectores de la sociedad cántabra, que han consentido que parezca algo extraño aquello que siempre ha tenido raigambre en Cantabria, que nuestra propia cultura sea una cosa exótica para la mayoría de los cántabros", aclara ADIC.

Para concluir, ADIC "cualquier día, si no ponemos freno a este desparrame identitario, asistiremos a la creación de la denominación de origen sobao de Euskadi o de Asturias, o que el sello de calidad de la anchoa del Cantábrico que ahora se busca pase a denominarse del Golfo de Vizcaya".

Contenido patrocinado