Paro.- UGT reclama ayudas urgentes a las familias y mejoras en las prestaciones

El sindicato afirma que sólo un 44% de los parados de la región cobra prestación, un 17% un subsidio y un 39% no percibe nada

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:37
SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, lamentó hoy las cifras de desempleo registradas en la región y el descenso significativo de más de un 11% de la contratación en el año 2008 que, en su opinión, "reafirman un periodo crítico que aún no se ha cerrado y obligan a adoptar medidas urgentes", con ayudas para las familias y mejoras en las prestaciones.

En nota de prensa, la sindicalista resaltó que los 33.771 desempleados contabilizados al término del mes pasado en Cantabria es la mayor cifra conocida desde 1996, con cifras de paro en los sectores de la construcción y en los servicios aún superiores a los de hace 13 años.

A su juicio, "esta grave situación actual fuerza a aprobar cuanto antes ayudas económicas para las familias más necesitadas de liquidez que complementen las ya decretadas a escala nacional y a mejorar las prestaciones por desempleo".

Según Ortiz, "la cuesta de enero se va a hacer difícilmente superable para miles de personas en Cantabria, sobre todo para los desempleados, de los que sólo un 44 por ciento cobra prestación, un 17% únicamente un subsidio y un 39% no percibe nada".

En su opinión, "la situación actual del mercado de trabajo es tan crítica que reafirma" la reivindicación estatal de UGT de reformar el actual sistema de prestaciones por desempleo para aumentarlas y extenderlas al mayor número de beneficiarios y ajustar los periodos de cotización y de cobro.

La secretaria de Empleo y Formación de UGT destacó que "en Cantabria no sólo hay 11.923 desempleados más que hace un año, también 23.090 contratos de trabajo menos que en 2007 que empeora una situación económica de por sí agravada para los trabajadores por los últimos datos de la inflación".

En este sentido, la sindicalista vaticinó "un año muy duro para los trabajadores" porque "el descenso del IPC en los dos últimos meses de 2008 enmascara que durante todos los meses anteriores se ha sufrido una inflación que rondaba el 4% y que ahora no se podrá compensar con la cláusula de revisión salarial".

Contenido patrocinado