Publicado 18/08/2015 20:19CET

El parque automovilístico de Cantabria alcanza los 11,4 años, según ANFAC

Conductor de vehículo, aire acondicionado
AUTOSCOUT24

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edad media del parque automovilístico en Cantabria alcanza los 11,4 años, una edad igual a la media del de España, que, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y de Camiones (ANFAC), es "muy elevada" y considera una "prioridad" su rejuvenecimiento.

En un comunicado, la asociación califica estos datos de "preocupantes" y ha advertido de que esta elevada tasa de vehículos viejos supone un "riesgo" en materia de seguridad y un aumento de las emisiones en la atmósfera.

Así, ha señalado que el parque móvil español es el "más anticuado" de los principales mercados europeos, como son los de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Esta asociación ha advertido de que a pesar de los "buenos resultados" que, a su juicio, han tenido de los programas de incentivos a la compra, impulsados por el Gobierno, ha continuado el envejecimiento del parque móviles.

En la década anterior, el mercado automovilístico mostraba volúmenes habituales muy por encima a los de hoy en día, por lo que existe --dice ANFAC-- "un importante déficit de renovación".

ANFAC ha reconocido que para el sector de automoción es una "prioridad" rejuvenecer el parque móvil pero ha opinado que también es "importante para la sociedad", ya que --dice-- "un coche nuevo puede salvar vidas".

Como "argumentos reales" para ello ha subrayado los beneficios de seguridad vial, medioambiente, eficiencia energética, ahorro económico o confort.

Para leer más