Pastor lamenta la "descoordinación" del Gobierno que ve "brotes verdes" en la economía pero no vio el de la gripe

La ex ministra de Sanidad también reprocha al Ejecutivo la "falta de información" e "irresponsabilidad" y pide un Plan Económico

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 14:51

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha lamentado la "descoordinación" del Gobierno en relación a la gripe A (H1N1), algo que, a su entender, ha sido "palpable y latente" en el brote surgido en el cuartel Hoyo de Manzanares, en Madrid. Así, ha criticado que el Ejecutivo "hable de brotes verdes" en la economía y, sin embargo, "no vea delante de sus narices un brote de gripe".

La ex ministra de Sanidad señaló hoy que además de una "falta de coordinación absoluta", ha habido también "falta de información", ya que "no se informó a nadie". "Ni a los militares, ni a los padres, ni a los niños", precisó, al tiempo que recordó que cerca de 150 escolares visitaron el cuartel pese a la existencia del brote de gripe. Por este último hecho, Pastor acusó al Gobierno de actuar "con irresponsabilidad, por dejar ir a niños al brote y al foco de la gripe". "Se ha actuado con una falta de transparencia impresionante", apostilló.

Por todo ello, el PP ha pedido la comparecencia en la Cámara de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y, también, va a solicitar la de la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que dé explicaciones, puesto que es "la máxima responsable" de la gripe en España y "no está informada".

A este respecto, Pastor consideró que por "la cara que puso" Jiménez el pasado jueves en el Congreso de los Diputados cuando los 'populares' alertaron de que había casos de gripe en el cuartel Hoyo de Manzanares, la ministra "no lo sabía". "La cara que puso es de que se había enterado de lo que pasaba no por el periódico, sino por el Partido Popular que se lo dijo en el Congreso", consideró.

Frente a esto, la dirigente del PP defendió que un gobierno "tiene que estar coordinado y tiene que informar", pero no "para alarmar" ya que, precisamente, "la gente se alarma cuando no tiene información", aseguró. "Hemos tenido un brote. Imagínense si el estado de pre pandemia avanza y el número de casos de gripe avanza", reflexionó, al ser preguntada por los periodistas en Santander, donde va a participar en un acto sectorial de Sanidad.

PLAN ECONÓMICO

Ana Pastor destacó que su partido también va a pedir al Ejecutivo que cree un Plan Económico para la gripe, como ha hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha solicitado al Congreso 1.500 millones de dólares. "Nosotros no somos el señor Obama, pero sí somos señores que sabemos lo que es una pandemia de gripe y por eso le pedimos al Gobierno un plan especial", advirtió.

En este sentido, destacó que el Gobierno español ha comprometido más de 3 millones de euros con la Organización Mundial de la Salud (OMS), compromiso que "gusta" al PP, que demanda también un plan especial económico en España porque la gripe tiene costes "importantes" que ya se están dando, concluyó.

Contenido patrocinado