Penagos.- ACAAT pide la paralización de la obras de la subestación de REE y confía en "volver a ganar" en los tribunales

Solicitará al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de los acuerdos del Consejo de Ministros

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 15:46

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT), Emilio Martínez Tielve, reclamó hoy la "paralización inmediata" de las obras de la nueva subestación de 400 kilovoltios que Red Eléctrica Española (REE) ha empezado a construir este mes en Penagos y la "total demolición" de las obras hasta hoy ejecutadas en la línea de alta tensión Soto Ribera-Penagos-Güeñes, así como la anulación de todo el expediente.

ACAAT, que recurrió ante el Tribunal Supremo los acuerdos del Consejo de Ministros por los que se autorizaron sendas obras, solicitará ahora la suspensión cautelar de dichos acuerdos y la paralización de las obras. Además, anuncia que si la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) autoriza la subestación, también lo recurrirá ante el Supremo.

La asociación tiene la "esperanza" de "volver a ganar en los tribunales", como ya hizo en 2002 cuando el Tribunal Supremo anuló la declaración de utilidad pública de la línea y la subestación. No obstante, pide al Gobierno que "reflexione y busque una solución" para que este asunto "no se convierta en otro escándalo" como el de la depuradora de Vuelta Ostrera o las viviendas del Alto del Cuco, en los que "tienen que decidir los tribunales cuando la obra ya está hecha".

Martínez Tielve, que ofreció hoy una rueda de prensa en el lugar donde se han iniciado las obras, aseguró que la subestación se va a construir sobre el lecho del arroyo Saguales, "desviado ilegalmente" por REE, y afirmó que la CHN "ha sido súper presionada para que conceda el permiso".

"INNUMERABLES ENFERMEDADES"

Por otro lado, subrayó que los vecinos de Penagos "no quieren vivir bajo un tendido eléctrico de alta tensión", porque está "suficientemente comprobado" -dijo- que entraña riesgos de sufrir "innumerables enfermedades", "la más grave el cáncer, y sobre todo, la leucemia infantil".

Aseguró que los vecinos se sienten "atemorizados y sorprendidos después de tantos años de lucha", pero seguirán peleando "los años que haga falta", incluso si se construye la subestación para "que la quiten". Martínez Tielve añadió que se trata de una "lacra" que va a "hipotecar" el futuro del valle. "Económicamente es una ruina, porque los terrenos por donde pasa no valen nada", dijo.

El presidente de ACaP opinó que el PSOE "ha perdido el Norte" en el Gobierno y como partido, y afirmó que "su intención es masacrar a los vecinos por el hecho de haberse sublevado y defendido de semejante agresión". Añadió que cuando los socialistas estaban en la oposición les defendían, y ahora que están en el Gobierno, "ni tan siquiera" les reciben.

Martínez Tielve apuntó directamente a la secretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Dolores Gorostiaga, a la que atribuyó "una soberbia sin precedentes" porque "en cuatro años, no ha tenido ni un solo minuto" para recibirles. También se dirigió al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, porque "ya está bien de que a Red Eléctrica se les proteja con tres patrulleras de la Guardia Civil", dijo.

Contenido patrocinado